recreación del 2 de mayo de 1810

Algodonales ultima los detalles de la cita con su historia

La Recreación del 2 de Mayo de 1810 tendrá lugar esta semana, entre el viernes y el domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las puertas de principios del siglo XIX. Algodonales ultima los detalles para la conmemoración del 2 de mayo de 1810, fecha clave en la resistencia contra la ocupación napoleónica que se recuerda en forma de Recreación Histórica desde hace ya 11 años. La misma tendrá lugar el próximo fin de semana, del viernes al domingo, transformándose el centro del pueblo para recrear la vida de esta época, con puestos artesanales, tabernas y personajes perfectamente caracterizados para revivir escenas cotidianas de entonces.

Durante los tres días que dura la cita, se representará la lucha contra el ejército invasor, en la que perdieron la vida más de 200 algodonaleños y fueron incendiadas 70 casas del municipio. Es esta una recreación ya consolidada y pionera entre las que se organizan en la zona, con unos objetivos bien marcados, los de recuperar la memoria histórica, fomentar la participación ciudadana y crear un importante punto de atracción turística.

Los preparativos de la fiesta comenzaron con un acto público en el Museo de Historia Local, donde se dio a conocer el cartel anunciador, obra de Pedro Sánchez. Además, se organizó una conferencia del investigador de historia local Manolo Román sobre el papel de la mujer durante la invasión napoleónica, una figura decisiva en muchos casos por su activa participación.

Asimismo, quedaron expuestas tanto las fotografías participantes en el I y II concurso ‘Gaspar Tardío’, como los premios del I concurso infantil y juvenil ‘Tu mirada de 1810’, trabajos que se podrán contemplar durante los días de la Recreación en el Museo.

Como cada año se ha elegido a un alcalde representativo de 1810. En esta ocasión se trata de Miguel Herrera, joven algodonaleño dedicado a la cocina de forma profesional, y uno de los precursores del proyecto Despensa de Recuerdos, que ha permitido la recuperación, promoción y difusión de la cocina tradicional de los Pueblos Blancos. El alcalde de Algodonales, Antonio Acuña (PSOE), será el encargado de pasar la vara de mando a Herrera.

Ver los comentarios