patrimonio

La iglesia de Zahara de la Sierra, deteriorada por la caída de piedras

El Obispado de Asidonia-Jerez ha alertado del estado en el que se encuentra Santa María de la Meza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado de Asidonia-Jerez ha alertado del estado en el que se encuentra Santa María de la Meza, templo parroquial de Zahara de la Sierra, por la «constante caída de piedras» debido a la erosión de la peña en la que se asienta la antigua villa, poniendo «en riesgo la integridad» de esta construcción.

En una nota, el Obispado explica que el párroco, José Arjona Gil, advierte de las «continuas roturas de tejas» que son signo de los «riesgos» para esta «destacada muestra de la arquitectura religiosa andaluza de la segunda mitad del siglo XVIII».

Apunta que, en su momento, el Ayuntamiento protegió con malla metálica parte de la peña, pero «todo el perímetro de la iglesia quedó desprotegido», por lo que piedras pequeñas y grandes, ramas secas de arbustos o arena «caen continuamente sobre los tejados y patio interior colindantes a la peña».

Resalta que el párroco ha puesto en diferentes ocasiones el problema en conocimiento de las autoridades locales, que lo han derivado a la Diputación gaditana, pero «el gravoso asunto queda sin solucionar».

«Se trata de un edificio religioso nacido en la plenitud del barroco, marcado por su excesiva y recargada ornamentación y la llegada de los primeros matices de estilo Neoclásico presenten en la sobriedad y limpieza de líneas», indica.

Añade que está considerado bien cultural de la provincia y que contiene en su interior «auténticas obras de arte en deterioro progresivo». «El silencio administrativo es toda la respuesta recibida ante las solicitudes de una posible restauración enviadas a los organismos competentes», lamenta.

Ver los comentarios