sierra

El Bosque tendrá que devolver la subvención del campo de fútbol

La Junta de Andalucía pide el reintegro de casi 600.000 euros por «incumplimiento de la Ley de Contratos» a la hora de ejecutar dicha obra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La devolución de subvenciones a la Junta de Andalucía es una lacra que dificulta mucho la gestión de decenas de Ayuntamientos en la provincia. El Bosque también tiene problemas de este tipo, aunque el caso que acaba de denunciar su regidora, Inmaculada Gil (PP), es totalmente diferente a lo que están acostumbrados. En este caso, que afecta a la construcción del Campo de Fútbol Municipal, no es que no se ejecutara la obra sino que se pudieron cometer irregularidades en la misma y, por ello, se solicita el citado reintegro de la misma.

En concreto, la Consejería de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía pide que se devuelvan casi 600.000 euros, incluyendo intereses de demora, por un presunto «incumplimiento de la Ley de Contratos», destaca la alcaldesa.

En concreto, el Gobierno anterior del PSOE firmó en 2005 un convenio de colaboración con la Junta para la concesión de una ayuda de unos 450.000 euros, estableciéndose que la actuación se iba a ejecutar por administración, algo que finalmente no sucedió como estaba establecido.

La Junta venía reclamando desde 2009 que se aportara documentación para justificar la obra, «algo que hicimos en 2011, al llegar a la Alcaldía», pero nos contestaron de manera negativa. Ante eso, detalla Gil, se organizó un encuentro en Sevilla en el que «nos reunimos con técnicos de la citada Consejería, acompañados por técnicos municipales, un técnico del Servicio Jurídico de Diputación, el anterior interventor municipal y el anterior alcalde -Antonio Ramírez-, con el fin de aclarar lo sucedido.

Después de este encuentro, la Administración autonómica procedió a ratificar una sanción que «será complicada de pagar, ya que somos un pequeño Ayuntamiento con un Presupuesto que ni llega a los dos millones de euros», destaca la regidora. Esta resolución tuvo lugar en noviembre de 2014, destacándose en la misma que la obra se llevó a cabo dividiéndose en diferentes fases «eludiendo la obligación y compromiso de dar publicidad a la licitación para las obras», una forma de proceder que recuerda la regidora que «no está acorde con la legalidad».

Fiscalía

Esta situación lleva a pensar al Ayuntamiento que se pudieron cometer irregularidades, por los anteriores regidores, por lo que Inmaculada Gil ha dado a conocer que «hemos trasladado lo ocurrido a la Fiscalía para que se estudie si se ha producido algún ilícito penal», recordando que se ha podido dar, atendiendo a lo que dice la Junta, «un incumplimiento de tal calibre que no podemos permitir que se hagan así las cosas y queden tal cual», concluye la alcaldesa bosqueña.

Ver los comentarios