Jornaleros durante la protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Villamartín.
Jornaleros durante la protesta en la Plaza del Ayuntamiento de Villamartín.
PROTESTA JORNALEROS

Miembros del SAT se 'crucifican' en Villamartín

Solicitan que se elimine el requisito de las peonadas para pedir el subsidio agrario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habían anunciado que iban a llevar a cabo una «acción sorpresa» en Villamartín y volvieron a sorprender a propios y extraños. Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), encabezados por su portavoz nacional Diego Cañamero, han llevado a cabo este martes a cabo una peculiar forma de protestar en la línea de las que vienen desarrollando, con el fin de llamar la atención. En concreto, instalaron siete cruces en la Plaza del Ayuntamiento de Villamartín y allí han simulado su crucifixión.

La principal medida que solicita el SAT con esta protesta es la de la eliminación total del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario, destacando Cañamero que «sólo el 40% de los jornaleros andaluces lo recibe».

Piden que para pedir la ayuda de seis meses de unos 400 euros no sea necesario acreditar que se han completado 35 peonadas en el campo porque eso, aseguran, «es un arma de atropello contra los trabajadores, que quedan a merced de los empresarios porque necesitan las peonadas para poder cobrar», ya que eso supone que en la práctica se estén dando contratos «prácticamente en régimen de exclavitud».

Cañamero ha dado a conocer, tras la protesta, que ha solicitado una reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para trasladarle esta situación y pedirle, además, que se unifiquen la renta agraria y el subsidio agrario en un solo subsidio.

El líder sindical considera también que estableciendo la eliminación de las peonadas se podría trabajar para crear «un sistema más justo y que evite el fraude y la picaresca, al tiempo que se premie con algo más de subsidio a quien desarrolla más jornales en el campo, de modo que nadie rechazará ni un solo jornal». 

Ver los comentarios