sierra

Estudian la erosión de Garganta Barrida

Esta zona de Ubrique sufre dicho desgaste en los márgenes del río y sus vecinos apuntan al trasvase del Guadiario-Majaceite como posible causa de la misma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos vienen denunciando la situación que sufren y, ahora, se va a proceder a estudiarla. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado esta semana, con una visita a la zona del delegado territorial Federico Fernández, que se va a elaborar un estudio sobre cómo afecta la erosión a los márgenes del río Majaceite en la zona de Garganta Barrida. Los vecinos achacan la misma a los efectos del trasvase Guadiario-Majaceite, algo que se pretende estudiar ahora.

La acumulación de grandes bolos de piedra, transportados por la corriente de agua, en los puntos de remanso del cauce ha provocado la pérdida de sección hidráulica en determinados tramos con la consiguiente generación de daños en los terrenos colindantes con el cauce.

A ello se le une la preocupación de los vecinos ante que fuertes lluvias pueda provocar corrientes torrenciales. El análisis del cauce no solo determinará las causas del problema sino que permitirá establecer medidas de protección y restauración de las zonas afectadas.

Actuaciones

Fernández ha recordado que la Junta ha actuado este verano en los puntos más problemáticos del cauce con la retirada de sedimentos para permitir que el agua circule mejor. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de 38.000 euros dentro del plan de conservación de cauces en la provincia.

Ver los comentarios