Ocupación de una sucursal de Bankia en Arcos por parte del SAT
Ocupación de una sucursal de Bankia en Arcos por parte del SAT
POLÍTICA

La marcha de Cañamero pone en alerta a IU en la Sierra

El peso de la CUT y el SAT en poblaciones como Puerto Serrano, Espera, Bornos y Olvera tiñe de incertidumbre el futuro de las candidaturas a las locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eran conscientes de los movimientos pero no esperaban que todo saltara por los aires tan pronto. Las agrupaciones locales de Izquierda Unida en la Sierra de Cádiz se encuentran divididas ante el anuncio de dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de la Candidatura de la Unidad de los Trabajadores (CUT), Diego Cañamero especialmente, de unirse a las filas de Podemos y abandonar la militancia de IU,  por mantener el acuerdo de Gobierno con el PSOE en la Junta.

Fuentes de las formaciones más cercanas a CUT y SAT en la Sierra aseguran que los movimientos «se veían venir» pero reconocen que, dada la proximidad de las elecciones locales, esperaban que el paso anunciado por Cañamero se produjera después de mayo.

El anuncio ha hecho que todo se precipite y ahora se han abierto los debates de si seguir formando parte de IU o si se negocia con ellos para que «no termine de estallar y se monten candidaturas alternativas entre nosotros mismo» o si se crean candidaturas bajo el paraguas de Ganemos.

La incertidumbre se ha instalado, sobre todo, en agrupaciones como las de Espera, Puerto Serrano, Olvera y  Bornos, dándose la circunstancia de que en las tres primeras la fuerza de estos grupos es tan importante que IU cuenta con las alcaldías.

Más tranquila parece la cosa en Alcalá del Valle, donde IU también cuenta con la regidora, ya que allí es más habitual que los miembros de IU sean del Partido Comunista y no de la CUT o el SAT. No son pocos los miembros de estos dos grupos en la Sierra que piensan que Cañamero se ha saltado el guión y «ha salido por peteneras», cuando no se ha debatido aún sobre la salida conjunta de IU o la continuidad en la misma, algo que se iba a dejar para después de las locales.

Tanto a la dirección provincial de IU como a la comarcal parece preocuparle, según destacan desde los grupos locales, qué podría pasar con el diputado provincial que se obtuvo en la última cita electoral. Actualmente ese cargo lo ocupa el regidor de Espera, que se hizo abanderado de la lucha del SAT, Pedro Romero, al que la dirección provincial de IU le encargó la idea de acercar a los grupos más críticos con el poder establecido dentro de la agrupación, labor que ha cumplido de momento.

El hecho de saber cómo se solucionará esta división que los dirigentes del sindicalismo obrero andaluz han generado al acercarse al partido de Pablo Iglesias, marcará la agenda de IU en la comarca en los próximos meses. No obstante, militantes de formaciones que podrían seguir los pasos hacia el grupo de Podemos resaltan  la intención de «no dañar en exceso a IU», algo que resulta complicado dada la situación. Eso ha abierto la ventana a una nueva vía alternativa, la de la posibilidad de que se plantee montar candidaturas ciudadanas independientes, que englobe a quienes quieren seguir con IU y a los que son más cercanos a la CUT y el SAT.

La intención es la de que Izquierda Unida pudiera firmar acuerdos con cada una de esas candidaturas locales para que los votos que obtuvieran sirvieran para luchar por mantener el diputado.

División

En Bornos la concejala más cercana a SAT , Eva María Pérez, ya abandonó IU y pasó al grupo mixto, por lo que en este municipio la división SAT-IU está actualmente bastante marcada.

En Espera prácticamente toda la formación forma parte del SAT, aunque actualmente se está dando un sector de la misma más crítica con el hecho de que Romero se haya acercado más a la dirección provincial de IU. En Puerto Serrano son mayoritariamente de la CUT y la Asamblea se mantiene firme en esperar acontecimientos y en Olvera existe un grupo importante de miembros de la CUT, entre ellos algunos concejales.

«A día de hoy no se está planteando en ninguna asamblea dejar Izquierda Unida»

Todo está controlado y defienden que no existe división. Esa es la postura que mantiene en este momento la dirección provincial de IU, tal y como defiende el alcalde de Espera, diputado provincial y voz autorizada de la dirección gaditana de la agrupación de izquierdas en la comarca, Pedro Romero. Él mismo, que milita en el Sindicato Andaluz de Trabajadores que lidera Diego Cañamero, destaca que «no hemos detectado en la comarca que nadie vaya a seguir sus pasos».

La dirección provincial de IU no se muestra preocupada por la situación aunque sí reconocer estar atenta a la situación. De hecho, el diputado provincial reconoce que «esta misma tarde -por ayer-, tenemos previsto hacer una ronda junto a Manuel Cárdenas para constatar que no existe ningún problema en ninguna asamblea».

Ver los comentarios