Reunión de Loaiza y el alcalde de Puerto serrano en Diputación.
Reunión de Loaiza y el alcalde de Puerto serrano en Diputación.
ENCIERRO ALCALDE

Diputación, la primera en mostrar su apoyo a Puerto Serrano

Loaiza se compromete a adelantar la liquidación que se tenía que pagar en unos meses, de 141.000 euros, para que se pueda hacer frente a una nómina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplía una semana de encierro y ayer lo abandonó, de manera provisional. El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Galvín (IU), dejó la protesta que mantiene para tener un encuentro en Cádiz con el presidente de la Diputación, José Loaiza. Al mismo le trasladó lo que viene defendiendo desde que decidiera encerrarse, que el Ayuntamiento necesita un balón de oxigeno para poder seguir adelante y pagar las seis nóminas que adeuda a los trabajadores municipales y que el municipio necesita un Plan de Empleo especial para luchar contra el paro y cubrir las necesidades de la familia.

La primera medida inmediata que sale del encuentro entre Loaiza y Galvín, y al que también asistieron el diputado de Hacienda, Antonio Liaño, y el diputado de IU, Pedro Romero, es que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria va a transferir 141.000 euros al Ayuntamiento en relación a la liquidación del ejercicio 2014.

Este ingreso equivale a una de las nóminas que adeuda el Ayuntamiento a sus trabajadores, por lo que se confirma que los más de 120 empleados municipales recibirán un alivio justo antes de la Navidad.

Este dinero corresponde al Ayuntamiento, por lo que no se trata de una ayuda extraordinaria, aunque la liquidación tendría que haberla recibido en los tres primeros meses, cosa que se adelantará dada la situación. El Consistorio tiene encomendada la gestión de los tributos locales a Diputación y a lo largo del año ha ido recibiendo anticipos, por lo que llegado el final de año se practica una liquidación con el dinero pendiente de recibir. No obstante, esta ayuda destaca Liaño «salva sólo una nómina pero no resuelve el problema estructural», por lo que destaca que «el Pleno municipal debe adoptar un plan de saneamiento y, con dicha medida, podremos acudir a una operación a corto plazo que aporte mayor liquidez».

Liaño destaca, además, que Diputación hará todo lo que esté a su alcance para asistir al Consistorio polichero. En este sentido la institución provincial ya ha demostrado este respaldo en el actual mandato corporativo, ya que a finales de 2012 le transfirió 200.000 euros con cargo al Fondo de Financiación Extraordinaria de Anticipos Reintegrables para Ayuntamientos; y en febrero de 2013 el de Puerto Serrano fue uno de los 9 ayuntamientos de la provincia de Cádiz que fraccionaron su deuda tributaria para su devolución en un plazo de 36 meses sin intereses.

La Junta

El responsable de Hacienda en Diputación también reclama una mayor implicación de la Junta de Andalucía, al requerirle que «adelante los fondos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que corresponden a este Ayuntamiento, porque así puede hacerlo». Tratando de conseguir esta y otras medidas, Galvín mantendrá un encuentro mañana viernes con el vicepresidente de la Administración Autonómica, Diego Valderas (IU), para pedirle que también participe en la ayuda al Consistorio.

El alcalde de Puerto Serrano ha calificado el encuentro de «muy positivo», al tiempo que ha agradecido a Loaiza «su sensibilidad y la de la Institución que preside», al tiempo que ha valorado especialmente la «implicación de Manuel Cárdenas, del diputado Pedro Romero y de la dirección de IU a la hora de intermediar para que las administraciones se mojen en este problema».

Ver los comentarios