Imagen de archivo del regidor de Ubrique con contenedores.
Imagen de archivo del regidor de Ubrique con contenedores.
RECOGIDA DE BASURAS

Ubrique ultima los pasos para que Básica se haga con la basura

La intención es la de que la empresa pública de la Mancomunidad se haga cargo de la gestión de la recogida de residuos y el mantenimiento de jardines

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo es total y está pendiente sólo de que los plenos de Mancomunidad y el Ayuntamiento lo refrenden. Ubrique será la siguiente localidad de la Sierra de Cádiz en unirse al proyecto de la empresa pública de la basura, Básica, después de que el regidor, Manuel Toro (PP), haya llegado a un acuerdo con la misma para la cesión del servicio. Este ingreso podría ser parte del acuerdo alcanzado por el regidor ubriqueño con el PSOE de la localidad para poner en marcha alianzas comunes que, entre otras cuestiones, han permitido la población del Presupuesto Municipal de 2014 y la negociación del de 2015, que se pretende aprobar de inmediato.

En principio, el acuerdo que se firmará con Básica necesitaría de una mayoría plenaria que no tiene el PP en Ubrique pero el apoyo tanto de PSOE como IU es seguro, por lo que está garantizado que la localidad se unirá a dicha empresa.

La intención de todos es que el servicio se pueda comenzar a prestar el 1 de enero, por lo que los plenos se tendrán que celebrar en estas dos semanas de año que restan. De momento, los técnicos municipales y los de la empresa pública, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, están ultimando los últimos detalles del acuerdo.

La unión de Ubrique ayudará a consolidar la empresa, sobre todo por el volumen de población de este municipio. Esto será así hasta el punto de que esta localidad se convertirá en el principal centro de operaciones de Básica. El acuerdo se firmará por quince años y la empresa pública se hará cargo de los mismos servicios que actualmente ofrece Bioreciclaje, la recogida, la limpieza viaria y la jardinería. Además, desde el Ayuntamiento se destaca que se ha garantizado la continuidad del cien por cien de la plantilla; se ha acordado que el precio del servicio no suba en 2015; y se establecerá la necesidad de que la misma lleve a cabo una inversión de 750.000 euros para la renovación de maquinaria y camiones y 450.000 euros en la construcción de nuevas instalaciones, en la zona de expansión de la localidad.

Instalaciones

En concreto, el hecho de que Ubrique comience a formar parte de Básica supondrá que se trasladen las actuales dependencias de Bioreciclaje, ubicadas en la céntrica Plaza de la Estrella, a una zona más exterior, desde la que Básica organizará el servicio. En concreto, el Ayuntamiento cederá una parcela de 2.300 metros cuadrados en la zona de expansión de la localidad, para albergar los vehículos de limpieza. Además, se construirá un edificio de servicios con despachos, sala de reuniones, vestuarios, oficinas, etc.

Ver los comentarios