AGRICULTURA OLIVAR

Romero pide a Diputación que apoye la petición de un Plan de Apoyo para el sector olivarero

El diputado y alcalde de Espera llama la atención por la bajada de jornales que se está produciendo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Buscando apoyos para un sector que lo está pasando mal por la bajada de la producción, con la consiguiente pérdida de jornales. El diputado provincial de Izquierda Unida por la Sierra, Pedro Romero, presentará en el Pleno de la Corporación Provincial una moción para solicitar el apoyo de la Diputación de cara a pedirle al Gobierno central que «destine los recursos necesarios para la creación de un Plan Extraordinario de Ayudas al Sector del Olivar de la Sierra de Cádiz para paliar los efectos de la caída de producción y jornales».

Romero argumenta que comarca cuenta con el 80% de la superficie olivarera de la provincia, con 7.000 hectáreas dedicadas al olivar de montaña y apunta que «las malas condiciones climáticas para el fruto fijarán la recogida en unos 28 millones de kilos de aceitunas, once millones menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 40% en la campaña que acaba de comenzar y se prolongará hasta marzo».

Este descenso –apunta-, «se traduce en un 20% menos de jornales, que afectarían, sobre todo, a familias de poblaciones como Olvera, Algodonales, Setenil y Zahara, que basan su economía en el sector del olivar de montaña!. Asimismo, indica que según fuentes de la Administración, se calcula que durante esta campaña se generarán 74.000 jornales frente a los 92.000 del año anterior.

El también alcalde de Espera lamenta que a tenor de las dificultades que viene atravesando el mundo rural, se da la circunstancia de «la pérdida de un número elevado de jornales para muchos vecinos de la Sierra que emigran cada año a las campañas olivareras de Jaén y Córdoba, donde se perderá la mitad de la cosecha con respecto a 2013». Añade finalmente, que «además de las pérdidas para los jornaleros, es preocupante también la situación de los propietarios del olivar por el descenso de las ayudas de la PAC procedentes de la Unión Europea; el hecho es que un 81,4% de agricultores cobran menos de 5.000 euros de ayudas y tienen un descuento lineal de 8,6 por la decisión del Gobierno Central, pese al Reglamento de la UE que permite que no se aplique esa bajada».

Ver los comentarios