GANADERIA

El PSOE pide a Diputación apoyo para mantener a la oveja merina

Solicitan ayudas para los ganaderos, para el mantenimiento de la raza y que se incluya en la carta de los restaurantes de la cadena hotelera Tugasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piden una nueva muestra de apoyo a los ganaderos de la comarca de la Sierra que sea concreta y palpable. El Grupo Socialista de la Diputación solicitará en el Pleno de la misma que la Institución Provincial se implique en la promoción gastronómica de las especies ganaderas autóctonas de la provincia. En concreto, la intención de los socialistas es la de que se aprovechen las posibilidad de la red de hoteles de la empresa Turismo Gaditano S.A. (Tugasa), de Diputación.

Esta intención se ha dado a conocer tras un encuentro de la portavoz de este grupo y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, con la junta directiva de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema, encabezada por su presidente, Cristóbal Yuste.

En la reunión, desarrollada en el Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario, localidad en la que está radicada esa entidad, ha participado igualmente el viceportavoz del grupo y alcalde, Alfonso Moscoso.

García ha destacado el «intenso trabajo» que desarrollan los 34 ganaderos asociados a esta entidad que persigue la conservación de una raza autóctona de la Sierra que sustenta a un centenar de empleos directos. Según los datos aportados por los ganadejors, el censo de ovejas merinas de Grazalema asciende a 5.000 cabezas, muy por debajo de las 10.000 que se marcan como límite para considerar a una especie en riesgo de extinción.

Por lo que García ha destacado que «hay que atender a la llamada de alerta que se realiza desde el propio sector, que necesita ser ayudado para asegurar su viabilidad y para garantizar la existencia de una raza autóctona que forma parte de nuestra riqueza y de nuestro patrimonio provincial».

Los ganaderos reclamaron que, más allá de la calidad de los quesosque no se pone en duda, se trabaje por promocionar las bondades gastronómicas de los productos derivados de estos animales. Para lo que se ha planteado que los restaurantes de Tugasa incluyan en sus cartas las posibilidades culinarias de esta especie, organizándose incluso actividades de promoción, como las de cocina en directo, para dar a conocer dichas posibilidades entre la población.

 Para García, la Diputación lleva años «desatendiendo a los criadoresde esta raza», sin tener en cuenta que son fundamentales para aportar la materia prima a la floreciente industria quesea de la comarca y que generan un importante número de empleos. Por ello, el PSOE solicitará en el próximo Pleno de Diputación que se suscriban convenios con estos ganaderos con el objetivo de colaborar en la promoción de estas razas autóctonas, facilitando su conservación y su mejora.

Instalaciones

Con vistas a conseguir esta finalidad, la iniciativa socialista plantea la puesta a disposición de instalaciones adecuadas para llevar a cabo tareas ligadas a la fertilización y reproducción de estas razas, tareas que podrían realizarse tras una mínima adaptación de dependencias ya teóricamente dedicadas a cometidos similares, como la finca El Imperio, en la localidad serrana de El Bosque, o el Centro de Experimentación Agrícola y Ganadera, de Jerez.

 

Ver los comentarios