sierra

La ciudad de la lluvia

Grazalema, más precipitaciones que en las ciudades norteñas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grazalema es la ciudad más lluviosa de España. La afirmación no es la primera vez que se utiliza, ni mucho menos, y resulta especialmente curiosa para aquellos que no conocen la singularidad de esta zona de la provincia. En Galicia, la región más lluviosa de España, por ejemplo, resulta complicado entender que estos niveles de precipitaciones se den en una localidad del sur de España, enclavada en un entorno donde al año se suelen registrar unos 600 litros por metro cuadrado de precipitaciones de media.

Los datos están ahí y avalan la idea que siempre se quiere aprovechar en una localidad que ve en la época otoñal e invernal uno de sus principales atractivos turísticos. Frente a las grandes ofertas de las zonas costeras fuera de campaña alta, en la serranía gaditana se ofrece al visitante una cabaña, hotel o casa típica de pueblo en la que pasar unos días en pareja o familia a la luz y al calor de una hoguera.

E incluso, si las temperaturas bajan, poder disfrutar de una nevada en una provincia donde no resulta muy complicado que en verano se alcancen los 40 grados de temperatura.

El pasado año hidrológico, que va desde octubre de 2013 a septiembre de 2014, la localidad recogió un total de 2.194,3 litros por metro cuadrado, tres veces más que cualquier otro municipio de la provincia. Estos datos resultan muy destacados si se comparan con la media de precipitaciones que presentan ciudades del norte de España como San Sebastián, con 1.700 litros; Pontevedra, 1.650; Bilbao, 1.200 y Coruña, 1.000 litros. Por lo que las precipitaciones grazalemeñas vuelven a ser desorbitadas aunque el año no haya sido de récord como el de 2012-2013, cuando se alcanzaron 3.165 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

El día más lluvioso de este periodo fue el 9 de febrero, en el que se registraron 188,2 litros, llegándose a los 400 litros, entre el 8 y el 10, conllevó que se 'reventasen los caños' en la zona del Tajo. Este fenómeno se produce cuando el subsuelo acumula tanta agua que la misma busca salida entre la roca para salir a la superficie. El conjunto de este mes de febrero fue el más lluvioso, registrándose 785,9 litros en un total de 18 días de lluvia, más de lo que registran la mayoría de las localidades de la provincia en todo el año. En enero llovió un total de 19 días y en total se recogieron 468 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, el día más caluroso de este año hidrológico en la localidad que da nombre al Parque Natural fue el 17 de julio, cuando se alcanzaron los 37.5 grados centígrados. Por contra, el día más frío se vivió el 2 de febrero, cuando se llegó a alcanzar en el término municipal los 0.5 grados por debajo de cero.

Los datos no solo lo atestiguan los medidores que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en la localidad sino que el propio Ayuntamiento tiene un pequeño observatorio que, desde hace décadas, controla Pedro Posadas. Un vecino de la localidad, apasionado de la meteorología, que a diario toma nota y registra los datos que se obtienen desde dicho observatorio, instalado en la azotea de la Casa Consistorial.

Nuevo año

En lo que va del nuevo año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, se han registrado casi 260 litros por metro cuadrado, a pesar de que casi todo el mes de octubre las temperaturas tan altas y poco usuales que se han registrado para esta época del año también se dejaron notar en Grazalema, registrándose precipitaciones bajas que se han visto mejoradas en los últimos días.

La orografía de la Sierra de Grazalema es la principal causante de que en la zona se den unas precipitaciones tan elevadas. Esta barrera montañosa es la primera que se encuentran las borrascas que entran por el sur de la península y en el intento de superarlas, con movimientos ralentizados por las montañas, descargan de una forma poco habitual en la zona.

Ver los comentarios