SIERRA

Benaocaz celebra hoy su segunda Ruta Trashumante

Los ganaderos moverán a sus rebaños tanto por las calles del pueblo como por su entorno para que los visitantes puedan conocer la actividad tradicional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mostrando la identidad cultural de los pueblos y sus tradiciones a los visitantes que quieran conocerlos. Benaocaz celebrará hoy su segunda Ruta de la Trashumancia con la que se reconocerá la labor de los ganaderos de la comarca y se reconocerá una actividad, la del pastoreo, que ha permitido sobrevivir a muchos municipios de la Sierra durante muchos años junto a la aportación de la agricultura. La trashumancia es el paso del ganado y sus pastores de las dehesas de verano a las de invierno, o viceversa. Consecuencia de las fuertes diferencias estacionales y ecológicas de la Península, la trashumancia ha tejido un extenso sistema de comunicaciones de vías pecuarias que todavía hoy subsisten a lo largo de 125.000 kilómetros y más de 400.000 hectáreas, entre cañadas, cordeles, veredas y coladas.

La que se recorrerá hoy en la localidad es un tramo de la cañada Sevilla-Gibraltar, que daba salida a toda la Sierra y se utilizaba tanto para la estación de verano como la de invierno.

Rutas y convivencia

La jornada comenzará pronto, a las 9.30 horas, con la salida de los ganaderos y sus rebaños desde la Plaza de las Libertades. Unos minutos después se pondrá en marcha la ruta desde el 'Puerto de la Caeta', de aproximadamente cuatro kilómetros de extensión, y la llegada al pueblo con el ganado está previsto que sea a las 13.30 horas. A las dos de la tarde, en el centro, se ofrecerá un almuerzo campero para los participantes. En la sobremesa el ganado se desplazará por la ruta del 'Ojo del Moro', de 1,5 kilómetros, y a las 17.30 horas se llevará a cabo una merienda típica de pastores, con requesón, leche de cabra y repostería típica benaocaceña.

Ver los comentarios