El vicepresidente de Diputación, el alcalde de Benaocaz y el presidente de Asaja Cádiz visitan el ganado
El vicepresidente de Diputación, el alcalde de Benaocaz y el presidente de Asaja Cádiz visitan el ganado - LA VOZ
SIERRA

Diputación defiende su apuesta por la ganadería en la provincia

La Institución provincial destaca en la Feria de Benaocaz el trabajo que realiza para mantenerlas especies autóctonasy promocionarlas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una apuesta por la ganadería que no solo se materializa en el apoyo a iniciativas como la recién celebrada Feria Ganadera de Benaocaz. El vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, ha destacado el papel de la Institución Provincial en el desarrollo de un sector que sigue generando empleo en el entorno rural, ayuda a afianzar a la población en su territorio y está consiguiendo presentarse como un nuevo motor económico, asociado al desarrollo agroindustrial que se está consiguiendo con la elaboración y comercialización de productos como los quesos artesanales y las chacinas.

Compromiso

En concreto, desde la Diputación se destaca el compromiso con los ganaderos de la Sierra y el resto de la provincia con una apuesta por las especies autóctonas de la provincia como la cabra payoya y la oveja merina, los dos ejemplares que han sido protagonistas en la citada feria benaocaceña el pasado fin de semana.

En esta cita la Diputación ha aportado personal, infraestructura y ganadería propia para los corrales de las cabras y ovejas. El apoyo a los ganaderos se concreta en el resto de la provincia con el apoyo a otras ferias, como Fegasur, la feria de ganado que se celebra cada año en IFECA, o los trabajos que se realizan en la Finca El Imperio en El Bosque o en el Centro Agrícola Ganadero de Diputación con especies autóctonas. Todo ello combinado con acciones promoción comercial y turística de los productos de la Sierra, como el proyecto Despensa de Recuerdos, que se ha clausurado también este fin de semana en El Bosque.

En la cita de Benaocaz se consolida en sólo tres ediciones

En la cita de Benaocaz, que se consolida en sólo tres ediciones, se han desarrollado tanto actividades diseñadas para todos los públicos como para un sector más especializado. En general se trataba de fomentar el conocimiento de los animales que hay en la provincia y los productos que de ellos se derivan. El programa ha contado con concurso morfológico, exposición y curso de formación sobre producción lechera para profesionales y talleres de realización de quesos ordeño a las cabras payoyas y ovejas merinas para niños, entre otras actividades.

Premiados

En cuanto a los premiados en las distintas ganaderías, los que se han alzado con el máximo galardón han sido Domingo Mangana, a la mejor chiva de reposición; Antonio Venegas a la mejor cabra; Miguel Ángel Mangana, al mejor macho caprino; Domingo Mangana, a la mejor Ganadería Caprina; Ana María Ruiz, al mejor carnero; Mateo Benítez, al mejor cordera de reposición; Rodrigo Mangana, a la mejor oveja; y Ana María Ruíz a Mejor Ganadería Ovina. La Diputación, a través de su centro Agrícola y Ganadero ha obtenido el segundo premio en la categoría de machos caprinos.

Ver los comentarios