arcos

Concluye la reparación de las zonas comunes de los bloques de Juan Carlos I

La actuación beneficiará a unos 1.500 vecinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una actuación social que se ha concluido. La reparación de las escaleras y zonas comunes de las viviendas públicas de la barriada Juan Carlos I ya han terminado, mejorándose el estado de los 24 bloques que llevaban 20 años sin que ejecutaran mejoras de calado en ellos. La actuación beneficiará a unos 1.500 vecinos y desde el Gobierno local, de PP y AiPro, han destacado que la misma era «un compromiso con ellos que teníamos que sacar adelante».

El delegado de Vías y Obras y el de Urbanismo, Sebastián Ruiz (PP) y Manuel Erdozain (AiPro), han visitado recientemente la zona para comprobar cómo ha quedado la actuación. En la zona destacaron que además de la labor social de mejorar unas 240 viviendas de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) se han generado un total de 2.500 jornales para, mayoritariamente, los vecinos de estas mismas viviendas que se encuentran en paro.

En total se han contratado a 200 personas diferentes. En principio el plazo de ejecución de la obra se fijó en seis meses aunque finalmente se ha prolongado a once ya que «se han ido encontrando más actuaciones necesarias de las que inicialmente estaban previstas», destacan desde el Gobierno local.

Al ser las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía, se había suscrito un convenio de reparación conjunta al 50% entre el Ayuntamiento y la Junta, con aportación de 65.000 euros cada una. No obstante, estas eran las previsiones iniciales, pero el presupuesto se ha duplicado y ha sido el Ayuntamiento quien ha aportado la diferencia hasta alcanzar los 260.000 euros que ha supuesto la reparación integral de la barriada en la que se han reparado los accesos de todos los bloques con construcción de nuevas escaleras; se han instalado pasamanos; se ha desarrollado el pintado e impermeabilizado todos los rellanos y la reparación y pintura de todas las puertas de la comunidad de cada bloque. Asimismo, la Delegación de Medioambiente ha actuado en todos los parques, plazas y parterres de esta zona.

Los responsables municipales han querido destacar todos los trabajos que ya se han realizado en el Barrio Bajo, el núcleo más poblado del municipio, al tiempo que han anunciado los proyectos que se van a realizar próximamente en esta zona. En concreto se refirieron a la ampliación de plazas de aparcamiento en la Plaza de la Caridad, la reparación de la Plaza de María Auxiliadora, el cerramiento de la pista deportiva del Calvario, la finalización del local habilitado para la Asociación de Mujeres María Auxiliadora en la Calle Lepanto, el asfaltado de diferentes calles de la zona, la reposición de la red de saneamiento en la calle Alfonso X y la reposición del césped del campo de fútbol.

Ver los comentarios