Javier Landa en la conferencia de prensa
Javier Landa en la conferencia de prensa - VANESSA GOMEZ
Infraestructuras

La Zona Franca de Sevilla no tendrá recursos financieros hasta 2020

El delegado especial del Estado anuncia un cambio del modelo financiero aunque no hay aportaciones presupuestarias

SEVILLAActualizado:

El delegado especial del Estado para la Zona Franca, Javier Landa, ha admitido en la mañana de este jueves que la Zona Franca de Sevilla no tendrá recursos financieros suficientes hasta el año 2020. Durante su intervención en una conferencia en la Cámara de Comercio de Sevilla, Landa ha querido lanzar un mensaje de esperanza porque, según ha explicado, se ha logrado cambiar el modelo de financiación para esta zona portuaria aunque también ha admitido que no hay aportaciones presupuestarias para este año en los PGE.

«No hay partida especifica cuantificada este año, lo que se ha hecho es cambiar el modelo de financiación, me hubiera gustado que hubiera aportaciones pero no hay», ha admitido Landa que ha explicado que el cambio de modelo también está a expensas de que los PGE sean aprobados definitivamente.

Landa, que ha hecho un repaso por la historia reciente de este recinto portuario, muy reciente en relacion con otras zonas francas de España que tienen hasta 80 años de historia, se ha congratulado por este cambio de modelo de financiación ya que, según ha explicado, el denominado recurso financiero supone que un porcentaje del Impuesto de Sociedades que las empresas pagan en territorio franco repercuta o se destine a financiación de la Zona Franca.

No había fuente de financiación

En este sentido el delegado de la Zona Franca ha explicado las ventajas de ese sistema que, aunque no dará sus frutos hasta el año 2020, implica también un fondo de compensación entre zonas francas que supone que aquellas que tienen mas ingresos dieran un excedente a las que tengan menos. En este sentido, el delegado también ha recordado que la de Sevilla es la única Zona Franca de España que no tenía ni una sola fuente de financiación.

Ademas Landa, que se ha congratulado de ese recurso, ha admitido que a día de hoy la Zona Franca dispone de algo mas de dos millones de euros de recursos y que está a la espera de que se apruebe la ampliación de terreno que pasará de algo mas de 700.000 metros cuadrados actuales a 1.250.000 y de doce a quince empresas por la futura inclusión de las empresas de Astilleros en la Zona Franca. Unas empresas que tendrían que cambiar su actual emplazamiento e instalarse dentro de la Zona Franca.

El delegado ha admitido también que actualmente en la Zona Franca está «todo por desarrollar» y que incluso hay «una parte salvaje con un vallado de alambre» por lo que ha insistido en que todavía es necesario dotarla de infraestructuras. Una de esas primeras actuaciones será dotarla de mas potencia eléctrica, algo que, según ha dicho, ya está firmado: una dotación de 364.000 euros para dar mas potencia eléctrica a una zona en la que actualmente hay solo cuatro operadores.