Actualidad

La fábrica de Altadis en Los Remedios cumple nueve años cerrada sin uso

Zoido insta a Espadas a que diga «ya» que hará con este edificio ubicado junto al río

Zoido, junto a María del Mar Sánchez Estrella, este jueves junto a Altadis
Zoido, junto a María del Mar Sánchez Estrella, este jueves junto a Altadis - VANESSA GÓMEZ

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lamentó ayer que el alcalde, el socialista Juan Espadas, «no sólo no ha avanzado nada sobre el futuro de los terrenos de Altadis, sino que ha retrocedido cinco años en el tiempo para desandar todo el camino que ya estaba avanzado», ya que asegura que anuló el convenio firmado por su gobierno con la empresa «por revanchismo». Altadis dejó la fábrica de tabaco en diciembre de 2007 y desde entonces están sin uso los 40.000 metros cuadrados de este edificio junto al río.

Recordó que el proyecto con el que ya se contaba ofrecía al barrio de Los Remedios y a Sevilla equipamiento público, uso cultural, una comisaría, la recuperación de la margen derecha del río, ubicar instalaciones del Distrito, atender a mayores con uso sociales y usos hosteleros y hoteleros».

Por eso instó a Espadas a «decir ya, sin más tiempo que perder», cuál es su solución para Altadis, puesto que «hasta ahora sólo ha dado pasos atrás destruyendo un proyecto que dotaba al barrio de servicios necesarios y creaba empleo, prolongando por su dejadez e incapacidad el lamentable abandono de este terreno».

El exalcalde visitó ayer la antigua fábrica de Altadis, junto a la concejal María del Mar Sánchez Estrella, donde dijo que en este espacio debía haber ya un proyecto «real» gracias al convenio que se firmó durante su mandato con Altadis hace ya dos años y medio, un convenio que Espadas «se encargó de anular por puro revanchismo nada más llegar a la Alcaldía con la connivencia de la Junta de Andalucía, que rechazó el cambio de uso antes de haber recibido el proyecto alegando que preveía demoler todos los edificios cuando se trataba de todo lo contrario».

Además, considera «incomprensible» que Espadas «sólo tardara un mes» en rechazar un proyecto que «daba vida a estos terrenos cuando llegó a la Alcaldía pero luego en un año y medio no haya dado ni un paso adelante, porque llevan ya nueve años cerrados y sin uso». Asume que el proyecto pueda no gustarle o que piense que es «mejorable», pero advierte de que «siempre» se ha ofrecido a ir de su mano para lograr un convenio «mejor, porque sería bueno para la ciudad». «Lo que no puedo entender es que lo tumbe sin ofrecer una alternativa, más allá de destruir lo que ya existía y ofrecer el edificio como sede a la Singularity University, algo que además ya hicimos nosotros en marzo de 2015», agrega. Para Zoido, «los sevillanos no pueden esperar ni un día más para disfrutar de este lugar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios