Encontrar mesa para los días señalados es difícil
Encontrar mesa para los días señalados es difícil - ABC

Más comidas de empresa en Sevilla, pero con precios más ajustados

Los hosteleros aprecian un repunte de estas citas que cada vez se adelantan más

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelven las comidas de empresa. De hecho, esta temporada parecen haber comenzado antes que nunca. Según el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, han empezado muy temprano. «Casi en septiembre teníamos a clientes solicitando presupuestos y haciendo pre reservas porque parece que la gente tiene animo de gastar y de salir a disfrutar», dice.

El pistoletazo de salida de estas reuniones se produce normalmente, a partir del puente de la Inmaculada, pero los días que más almuerzos y cenas concentran son, según los empresarios, desde el 15 al 17 de diciembre. En cualquier caso, los hosteleros inician la campaña de estos almuerzos y cenas con la sensación de que la evolución es positiva.

Y que se están recuperando tanto en cantidad como en calidad. Vuelve a haber más reuniones y también se está mejorando la calidad de los menús.

Con la crisis se produjo un fenómeno: la mayoría de las empresas decidieron anular estas reuniones. O al menos dejar de pagarlas como hacían en los tiempos de bonanza. De ahí se pasó a que los compañeros de trabajo decidieran reunirse por su cuenta y pagarse «a escote» la cena. Y, la consecuencia fue que, según los hosteleros, el número de comensales bajó. Igual que los precios. Pasaron de comidas de cien personas a otras de veinticinco y de menús de 45 euros a algunos de 25 euros.

Sin embargo ahora parece que «los nubarrones de la crisis» empiezan a aclararse. Este año, según dicen, están notando un mayor número de personas en cada reunión y la subida del precio medio, algo que se nota más en los dos últimos ejercicios. Aunque no paguen ni 45 ni 50 euros, sí que están pagando las de 35 euros. En cualquier caso la media está aproximadamente en unos 20 ó 30 euros por persona. Además, otros empresarios del sector aseguran que algunas empresas están volviendo a costearlas aunque ya no inviten a tanta gente como antes. Ahora se da prioridad a la plantilla y el resto de compromisos se aparcan.

Hay otro fenómeno que también parece estar volviendo. Siguen aumentando las comidas que no son de trabajo: las reuniones de viejos amigos , compañeros del colegio o de familiares que eligen estas fechas para reencontrarse. Pero los hábitos parecen estar modificándose ya que la opción de la comida parece ser mayoritaria frente a las cenas. Cada vez son más los que prefieren la reunión al mediodía para después seguir la sobremesa tomándose una copa en otro local.

En cuanto a los menús, los productos estrella en estas fechas siguen siendo el marisco (gambas y langostinos se llevan la palma), el jamón, el queso y las chacinas y luego otros platos que varían entre carne y pescado. ¿Los precios? Los hay de todos los tipos pero, según los hosteleros, la media por personas está entre los 25 ó 30 euros. O si acaso los 35 euros.

Con todo, los días estrella de la Navidad, que este año serán el 15 y el 16 de diciembre, están prácticamente bloqueados. Ya es difícil encontrar mesa en un restaurante de Sevilla para esas fechas. Además hay algo que también corroboran desde la patronal del sector: la campaña de Navidad es la más global de la provincia ya que no sólo está localizada como ocurre en Semana Santa o en Feria en una determinada zona de la ciudad sino que se incrementan las ventas en todos los barrios.

«Todavía no podemos hablar de los niveles de antes de la crisis pero estamos notando que se está recuperando tanto la cantidad como la calidad», dice Pedro Sánchez Cuerda, uno de los propietarios de La Raza que cree que la tendencia es positiva y ya lo están notando. «Ahora los clientes empiezan a demandar menús más elaborados. La hostelería ha notado una mejora en las ventas», dice el empresario. Algo en lo que, asegura, ha influido mucho, la iluminación navideña de las calles ya que, con la excusa de ver la navidad, el público se queda luego a cenar.

Por su parte Borja Hernández, de La Campana, corrobora la misma tesis acerca de que el sector está cada vez más animado. Aunque la media de gasto, según dice, gira en torno a los 30 euros, cada vez les entran más cócteles de empresa, presentaciones y otras reuniones, la mayoría al mediodía por encima de las cenas. «Es complicado encontrar ya un sitio disponible», corrobora. Unas comidas que animarán a uno de los sectores que más sufrió las consecuencias de la crisis. «Esperemos que haya lleno absoluto en todos nuestros establecimientos». Es el deseo del presidente de los hosteleros.

Ver los comentarios