Visita al centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós
Visita al centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós - ABC
SANIDAD

«Vivo en Sevilla-Este y tengo que ir hasta Torreblanca para que me vea el médico»

El PP pide que se abran por la tarde todos los centros de salud de Sevilla

SEVILLAActualizado:

El Partido Popular de Sevilla va a pedir a la Junta de Andalucía que paralice el plan de verano y abra los centros de salud por las tardes durante los meses de julio y agosto para garantizar la asistencia sanitaria a los sevillanos.

Así lo han anunciado tras una visita de la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el portavoz del popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, al centro de salud María Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla Este a la que también han acudido concejales del PP de Sevilla en el Ayuntamiento y vecinos afectados por el cierre, por las tardes en verano, de este ambulatorio.

Los populares han lamentado «la nefasta gestión sanitaria de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, una deplorable situación que empeora más aún si cabe en verano ya que en la capital sólo abren por las tardes ocho de los 34 centros de salud que hay en la capital, es decir sólo el 13% una cantidad que disminuye hasta el 11% en el caso de la provincia».

El PP ha invitado al alcalde Juan Espadas a sumarse a esta reclamación justa para los vecinos de Sevilla y han afirmado que «si Juan Espadas no defiende los intereses de sus vecinos ante la dejación de funciones de la Junta de Andalucía, estará demostrando que más que un alcalde es un delegado de la Junta de Andalucía que responde a la conveniencia de su presidenta y no a los intereses de los sevillanos».

«La radiografía es clara, hay distritos completos que no tiene ni un solo centro de salud en la zona abierto y tienen que desplazarse kilómetros para poder ser atendidos», dijeron los populares.

Pusieron como ejemplo Sevilla-Este que tiene una población de unas 70.000 personas y cuenta con sus dos centros de salud cerrados por las tardes de manera que los vecinos tienen que desplazarse hasta Parque Alcosa o Torreblanca o a las urgencias hospitalarias.

Virginia Pérez y Beltrán Pérez señalaron que la provincia de Sevilla acumula de 2012 a 2016, entre lo que no se ha ejecutado y la disminución paulatina del gasto sanitario, unas pérdidas por valor de 1.082 millones de euros «lo que se traduce en 1.270 profesionales sanitarios en la provincia, 196 camas hospitalarias o más de 21.550 personas en la lista de espera quirúrgica».

Por todo ello, el Partido Popular va a tomar las medidas necesarias para pedir en el Parlamento que se paralice el plan de verano y abran sus puertas por las tardes la mayor parte posible de los centros de salud de Sevilla.