El dispositivo de seguridad no supuso gasto extraordinario, según el Ayuntamiento
El dispositivo de seguridad no supuso gasto extraordinario, según el Ayuntamiento - ABC

La visita frustrada del presidente Obama costó 39.185 euros a los sevillanos

Una bastonera artesanal de 120 euros fue el regalo que el Ayuntamiento envió al mandatario

SevillaActualizado:

Los recursos movilizados por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la visita que planeaba a la ciudad el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supusieron gastos por valor de 39.185 euros. Un coste que afrontaron las arcas municipales a pesar de que el mandatario de EEUU canceló finalmente su paseo por la capital, según refleja una respuesta del Gobierno local socialista a una pregunta del Grupo municipal de IU-CA.

En este documento, difundido por Europa Press, el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), responde a IU-CA que «el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento no supuso gasto extraordinario, ya que no se llegaron a realizar jornadas extraordinarias al cancelarse la visita» y «las actuaciones de planificación previa se realizaron en horario laboral».

En cuanto al dispositivo de movilidad, «supuso un gasto de 6.649 euros en concepto de montaje y desmontaje de plaqueado provisional de zonas de seguridad y reparto y recogida de balizamientos». Del mismo modo, detalla el concejal que el cierre de los Reales Alcázares, declarados Patrimonio de la Humanidad, durante el sábado 9 de julio conllevó la devolución de 35 entradas.

Obama se quedó sin visita a Sevilla pero sí recibió un recuerdo de la capital. Se trata de una bastonera artesanal que el Ayuntamiento hizo llegar al mandatario estadounidense. Su coste fue de 120 euros.