Virignia Pérez firmó este miércoles su renuncia como secretaria general del PP de Sevilla
Virignia Pérez firmó este miércoles su renuncia como secretaria general del PP de Sevilla - J. SPÍNOLA

Virginia Pérez renuncia a la Secretaría Provincial del Partido Popular de Sevilla

Firmó su cese este miércoles y se irá en unas semanas, pero el partido hará una renovación

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis se zanjó a mediodía y no fue necesario celebrar el comité ejecutivo que se había convocado. La secretaria provincial del PP de Sevilla, Virginia Pérez, firmó ayer su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas, tras la llamada al consenso que realizó el presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, a instancias de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Fuentes de Génova aseguraron a este periódico que la situación que se había generado no podía continuar, ya que se estaba poniendo en duda la decisión de un presidente elegido por congreso y Pérez había tratado de convertir su destitución en un plebiscito interno. De hecho, tras la llamada al consenso que se hizo el pasado lunes, Virginia Pérez y Juan Bueno se habían reunido varias veces para intentar encontrar una solución.

Pero Pérez siempre ha puesto como condición innegociable su continuidad. Así que todo estaba previsto para que el comité fuera tenso y los aliados de Virginia habían planteado una fórmula para intentar conseguir más apoyos: que el voto fuera secreto. Los que pidieron esta modalidad son su equipo. Entre ellos están veteranos como Jaime Raynaud, Rafael Carmona o Felisa Panadero, y jóvenes como Beltrán Pérez, José Luis García o Luis Paniagua. Pero la dirección nacional mandó ayer un informe a la regional en el que prohibía expresamente las votaciones secretas, ya que no se encuentran reconocidas en los estatutos para la elección de cargos que no son colegiados, como es el caso de la secretaria provincial.

Esta decisión abocó a Virginia Pérez a aceptar el trato que se le propuso en la calle San Fernando: firmar su renuncia. Sin el voto secreto, su órdago no prosperaría, así que no le quedaba otra salida. A cambio, Juan Bueno acepta una reestructuración del órgano provincial que se llevará a cabo después del verano, aunque siempre con él como presidente. Otras fuentes del aparato regional indican que la rúbrica de Pérez conllevaba también un acuerdo para evitarle una salida traumática, por lo que públicamente se explicó que sigue, para dejar pasar la marejada, aunque lo hará sólo unas semanas, ya que firmó su renuncia antes de abandonar la mesa de negociación.

La solicitud del voto secreto ha sido la clave de este desenlace. Los que estaban a favor de esta medida presentaron sus peticiones ayer por la mañana, pero habían dado a conocer sus intenciones la tarde antes. Desde la dirección regional se elevó consulta a Génova para dilucidar si esto era posible, ya que los solicitantes apelan en su escrito a la Constitución, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y la Ley Orgánica de Partidos Políticos. Es decir, el documento plantea los postulados de la nueva corriente interna del PP que exige primarias y añade, además, que así se preserva «la libertad individual, la libre elección y la ausencia de posibles coacciones, piedra angular de nuestra democracia». Este tenor, que se debatirá en el próximo congreso nacional, fue determinante para la reacción de Génova, que ordenó, a través de un informe muy duro, la aplicación de los actuales estatutos del partido.

Virginia Pérez tuvo conocimiento de la situación a través del aparato regional, que la citó junto a Juan Bueno para evitar el comité y enfriar la crisis. La única puerta abierta que le quedaba era la renuncia, así que su posición cambió radicalmente para buscar una receta que no le hiciera aparecer como perdedora. El comunicado del PP dice que se desconvocó el comité tras un acuerdo y que habrá una reestructuración interna. Desde San Fernando aseguran que es una fórmula para que Pérez salga aparentemente indemne. Pero la versión generalizada coincide: ha ganado Juan Bueno.

Ver los comentarios