El Hospital Universitario Virgen del Rocío
El Hospital Universitario Virgen del Rocío - JUAN JOSE UBEDA

El Virgen del Rocío de Sevilla es el hospital que encabeza la lista de donantes y transplantes en Andalucía

Los datos oficiales se han dado tras unas jornadas donde ha asistido la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil

SEVILLAActualizado:

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han hecho balance de la actividad lograda el año pasado en unas jornadas a la que ha asistido la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil; y el coordinador de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso Gil. Entre los logros, se encuentran que este hospital es el que más donantes y trasplantes de Andalucía ha registrado desde que se pusiera en marcha esta actividad en la comunidad, a principios de la década de los 80.

Por otro lado, según un comunicado, cabe resaltar que la tasa de donación de Sevilla supera además la media andaluza. Sin duda, el esfuerzo de los profesionales a la hora de participar en tareas de promoción dentro y fuera del hospital así como la solidaridad de las familias han promovido que cada vez más personas digan sí a la donación de órganos.

Récord histórico

En concreto, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha registrado a lo largo del pasado año 283 trasplantes de órganos y 40 de córneas, lo que supone la cifra más alta de su historia, gracias a la solidaridad de las familias de los donantes y al esfuerzo de todo el personal implicado en la promoción de la donación y el trasplante en el centro.

Gracias también al trabajo de todos los equipos implicados, extra e intrahospitalarios, durante el año 2016 la actividad de donación de órganos ha presentado un incremento respecto al año anterior de un 22 por ciento, al pasar de 50 donantes en el año 2015 a 62 donantes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío el año pasado. Este aumento se ha debido fundamentalmente al incremento de la donación en asistolia, que supone un 25 por ciento de todos los donantes.

El envejecimiento de la población y la mejora de las tasas de accidentabilidad en carretera han condicionado un cambio en el perfil de los donantes de órganos y tejidos. Por ello, desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la Coordinación Sectorial de Sevilla-Huelva se trabaja en la búsqueda de nuevos modos de donación como la asistolia (DA), la donación de vivo o la colaboración con centros privados.

Gran trabajo sevillano

El trabajo incesante de los coordinadores médicos y de enfermería de trasplantes también se ha visto reflejado en otros centros de nuestra provincia. Concretamente, el Hospital La Merced de Osuna ha sumado cuatro donaciones, Valme otras seis, el Hospital San Juan de Dios de Bormujos diez, y el Virgen Macarena once.

Ya en el sector Sevilla-Huelva que gestiona la Coordinación de Trasplantes desde Sevilla, también agradecen las 12 donaciones registradas en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, otras cinco en el Hospital Infanta Elena de Huelva, y dos más en el de Riotinto de Huelva. La tasa de donación de Sevilla se sitúa en 51,3 donantes por millón de población, superior a la media andaluza (49,3) y de la de España (46,9).

Las clínicas privadas también se han incorporado como centros que pueden colaborar en la promoción de la donación. En concreto en Sevilla, el Hospital Quirón Sagrado Corazón e Infanta Luisa, la Clínica Santa Isabel y el Hospital Vithas Nisa Aljarafe han registrado donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado.

CAMBIO DE PERFIL DEL DONANTE

El perfil de la persona donante es de sexo masculino (63% del total), con una edad media de 60 años y la enfermedad vascular cerebral continúa siendo la causa más frecuente de fallecimiento, representando hasta el 70 por ciento de los casos.

En cuanto a la actividad trasplantadora, los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han implantado 200 riñones (de ellos, 15 de vivo, 13 infantiles y 2 más infantiles de donante vivo), 67 hígados y 16 corazones el año pasado.

Por otro lado, los injertos de tejidos siguen siendo absolutamente necesarios y son uno de los actos que tienen lugar a diario en los centros. En total, se han realizado 40 implantes de córneas.

Por todo ello, los coordinadores de trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío desean trasladar que es un honor tener la gran responsabilidad de encabezar este proyecto intentado corresponder a todas los equipos profesionales sanitarios implicados. Y que toda esta labor sería imposible sin la implicación y participación de la sociedad sevillana, de ahí la importante labor de promoción de la donación mediante charlas en institutos de educación secundarias, ciclos académicos y bachilleratos, asociaciones y hermandades de Semana Santa.