Obras del nuevo Mercadona en Plaza de Armas
Obras del nuevo Mercadona en Plaza de Armas

Vecinos de Plaza de Armas claman contra el cierre del entorno del nuevo Mercadona

Han propuesto un proyecto para que la plaza contigua al centro comercial tenga sombra y acoja un quiosco de música

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos del entorno de Plaza de Armas han remitido una nota en la que muestran su preocupación por el futuro que tendrá la plaza contigua al centro comercial donde actualmente está construyéndose un Mercadona.

Este espacio, que califican como históricamente «en estado lamentable e inhóspito» y que ha concitado controversias por su mala infraestructura, ha sido foco durante muchos años de botellones y de la indigencia. Ahora, con motivo de las obras del nuevo supermercado, se va a arreglar la plaza pero los vecinos denuncian que los planos que le han presentado el Distrito Casco Antiguo, Mercadona y Adif eran «muy confusos» y que a los tres arquitectos que llevaron las asociaciones de vecinos del entorno (Humeros, Museo y Estación de Córdoba) no les quedó claro lo que allí iban a hacer.

«Lo que nos quedó claro es que Mercadona solicita cerrar la plaza y allí fuimos contundentes con un norotundo a dicho cierre. Se nos dice que es por evitar actos vandálicos y botellones camuflando la realidad que es que Mercadona pretende apoderarse de la plaza que es el único que se beneficiaría de ese cierre. Hemos pedido al Ayuntamiento que no dé autorización a ese cierre que para nuestro entender sería casi privatizar una plaza pública», afirman los vecinos en el comunicado.

La propietaria de los terrenos en Adif

El Ayuntamiento, por su parte, apunta que la propietaria de la plaza es Adif y que Mercadona es quien la reurbaniza según el contrato de cesión de la parcela. No obstante, fuentes municipales recuerdan que el proyecto inicial no contempla cerramiento, sino que sería una plaza pública propiedad de Adif.

Sin embargo, los vecinos, viendo el devenir de las obras en los últimos días, han comprobado que está «todo muy tapado con chapas y no sabemos realmente qué van a hacer en la plaza. Nos quedó claro que todo pasa porque se pueda ver bien su edificio desde todos los ángulos y el resto de la plaza les da igual. Cerrarla para ser ellos los que tengan las llaves y controlen la apertura y cierre».

La intención de los vecinos es que esta plaza, históricamente degradada, sirva para su disfrute, e incluso han presentado el proyecto de que se convierta en una «plaza blanda» con sombras y que acoja un quiosco de música.

Ver los comentarios