Actualidad

Utilizan sin autorización la imagen de una bloguera sevillana para el cartel de la feria de Torrox

La joven denuncia que se ha utilizado, sin su permiso, una foto de ella en la Feria de Sevilla para la ilustrar el cartel de las fiestas de la localidad malagueña

Detalle del cartel de la feria de Torrox
Detalle del cartel de la feria de Torrox

El cartel de la Feria de Torrox (Málaga) utiliza, sin autorización previa, la imagen de la bloguera sevillana de moda Claudia Alfaro, según ha alertado este domingo ella misma en su cuenta de Twitter.

La joven denuncia que se ha utilizado sin su permiso una fotografía publicada en su página de Facebook para ilustrar el cartel de la próxima Feria de Torrox (Málaga).

Aquí está la publicación de dicha foto en el Facebook de su blog «Entre cirios y volantes» en abril de 2015.

En el cartel se observa la imagen de la bloguera de moda con el fondo alterado, pero conservando el resto de detalles de su figura (vestido y accesorios). «A mí me pintan igual y cambian el fondo para poner algo representativo del pueblo» explica a ABC Claudia Alfaro, que no es la primera vez que se enfrenta a esta situación.

La fotografía original fue tomada con un móvil el pasado año en la Feria de Abril de Sevilla. Sin embargo, en el cartel se sustituye la imagen de la feria sevillana por un una calle del municipio de la Costa del Sol.

A la izquierda, cartel de la Feria de Torrox; a la derecha foto de Claudia Alfaro
A la izquierda, cartel de la Feria de Torrox; a la derecha foto de Claudia Alfaro

Estampa de otras ferias

Según relata Alfaro, su imagen ya fue utilizada en otras ocasiones, sin su consentimiento, para ilustrar el cartel de las fiestas de Zahara de la Sierra (Cádiz) y de Fuencubierta (Córdoba). Pero por aquel entonces Claudia llevaba poco tiempo con el blog y solo hablo con los ayuntamientos, que se disculparon con ella. Incluso en uno de esos certámenes el ganador no había tenido compensación económica. No como en este caso, que la joven torroxeña Lucía Aragón, ganadora del concurso de pintura, recibirá 500 euros del galardón.

A la izquierda, cartel de la Feria Zahara de la Sierra; a la derecha foto de Claudia Alfaro
A la izquierda, cartel de la Feria Zahara de la Sierra; a la derecha foto de Claudia Alfaro

También este año en la Feria de Málaga tras la polémica generada por el cartel de la diseñadora catalana Carme Pons, que no tuvo una mucha aceptación popular, «movieron en Facebook un cartel no oficial con mi imagen».

A la izquierda, cartel (no oficial) de la Feria de Málaga; a la derecha foto de Claudia Alfaro
A la izquierda, cartel (no oficial) de la Feria de Málaga; a la derecha foto de Claudia Alfaro

La experiencia de la bloguera de moda en el mundo de los carteles de feria «va de largo» ya que su imagen es fácilmente localizable debido a sus más de siete años de presencia en la web y sus más de ocho millones de visitas en su blog de moda flamenca «Entre cirios y volantes». Por este motivo, también valora que al menos «el jurado tendría que hacer una búsqueda para corroborar la originalidad de la obra».

«Solo quiero que pidan permiso para utilizar las fotos» afirma Alfaro que suele incluso colaborar con otros artistas que así se lo han solicitado. Como ejemplo está el cartel que anunciaba la Feria de Aracena en 2012, obra de Francisco Castro, «pero contaba con todos los permisos, incluso de la fotógrafa y de la diseñadora del traje.»

La joven bloguera ha anunciado que se va a poner en contacto con el Ayuntamiento de Torrox y que llevará a cabo las acciones necesarias para proceder a su denuncia. «La gente coge las fotos de Internet y las utilizan para carteles de feria, creen que no tienen derechos», concluye.

El ayuntamiento malagueño aún no se ha pronunciado al respecto, a pesar de que desde ABC se ha intentado contactar con los responsables de la delegación de Fiestas.

Claudia Alfaro, por el momento, bromea sobre lo ocurrido en sus redes sociales, «definitivamente debo tener cara de cartel».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios