Actualidad

Usar de noche el campo de fútbol de Alcosa cuesta 46 euros

El club deportivo acusa de discriminación al Instituto Municipal de Deporte, que rescató la instalación en 2013

Campo de fútbol de hierba artificial del centro deportivo Alcosa
Campo de fútbol de hierba artificial del centro deportivo Alcosa - ABC

El presidente del club de fútbol polideportivo Alcosa, José María Belloso, ha alertado del «trato desigual y discriminatorio» que sufren por parte del Instituto Municipal de Deporte (IMD), a su juicio, desde que el PP decidiera en 2013 que la gestión directa del centro pasara a manos del órgano municipal. «Esto conlleva una tarifa pública de pago por uso de instalación con la que no contábamos», lamentaba Belloso, quien aclaraba a ABC de Sevilla que sólo el primer año «ascendió a 24.000 euros».

Hasta ese momento, los 450 usuarios pagaban una cuota de 80 euros que cubría el material deportivo que aportaba el club. «Sin embargo, a partir de entonces, a esos 80 euros hemos tenido que sumarle 150 más para el alquiler de las instalaciones», apostillaba el presidente. En total, cada joven debe pagar 230 euros anuales para ir a entrenar. Según el responsable del centro deportivo, sólo así pueden hacer frente a las facturas.

La situación es límite para muchos jóvenes. Por entrenar de noche, y por tanto con luz artificial, «tienen que pagar 23 euros en caso de alquilar medio campo, o bien 46 si lo arriendan entero». Para ahorrarse la mitad, deben hacerlo por la tarde o al mediodía, sin necesidad de luz eléctrica, cuando «el precio por las instalaciones se reduce a 12 euros».

Por la tarde

En este punto, Belloso matizaba a ABC que «muchos de ellos deciden venir a los entrenamientos a las cuatro de la tarde a pesar del calor por no poder asumir las tarifas nocturnas que ahora tenemos a raíz del cambio de gestión del centro». Según el presidente, «para más inri, sólo contamos con dos focos por cada una de las cuatro torres de luz a pesar de que las dimensiones del campo son de 105 por 63 metros. Esa iluminación es del todo insuficiente para el campo, pero a a pesar de ello mucha gente no puede asumir ese coste que ahora tiene y decide venir a otras horas».

Este conflicto se remonta tres años atrás, cuando el Gobierno del popular Juan Ignacio Zoido detectó irregularidades en siete centros deportivos de Sevilla -entre los que se encontraba el de Alcosa- como impagos de las facturas de los suministros o libros de cuentas poco claros, y conflictos con otros clubes y usuarios que querían usar las instalaciones y no accedían en igualdad de condiciones. De ahí que se decidiera acabar con la gestión indirecta de las juntas rectoras y que el IMD se hiciera cargo de la administración de los mismos.

Lejos de acabar con el problema, para José María Belloso «el PSOE ha empeorado la situación», puesto que ahora se han aumentado las entidades con acceso al club y hay cinco en total -el Alcosa, el Recreativo de Alcosa, el Hispalense, el Madre de Dios y el Servalabari-, entre las que hay que repartir las horas de entrenamiento y los campos. «Esto dificulta mucho el entrenamiento, ya que un equipo tiene que entrenar tres días a la semana y, por falta de espacio, dos de ellos tienen que hacerlo en albero cuando lo ideal es en césped», criticaba Belloso.

Silencio en el IMD

En este sentido, no se explica que en la zona haya otros clubes, como Sevilla Este, Andalucía Este, Demetrio Pichel y Torreblanca -éste último con tres campos-, «que están solos, entrenan en césped siempre que lo necesitan y llevan a cabo su propia gestión. Es algo que no se puede entender». Toda esta situación ha provocado, según el presidente, que «de los más de 400 usuarios del centro deportivo, ahora sólo queden unos 200. El cambio de gestión y sus consecuencias han dejado el club a la mitad».

Desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) preferían no hacer declaraciones al respecto. No obstante, fuentes municipales sí quisieron reiterar que «el club polideportivo de fútbol Alcosa va a continuar siendo de gestión pública y no se va a sacar a concesión» porque es tarea del Consistorio «buscar el equilibrio entre todas las entidades».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios