Urbanismo retirará lo que queda del bar Capote, junto al mercado del Barranco

La Comisión de Patrimonio autoriza también la actuación en los paramentos de la cara sur de la Giralda

Bar Capote, en el paseo y jardines de la dársena del Guadalquivir ABC

M. J. PEREIRA

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla , ha dado hoy el visto bueno al proyecto de reparación y consolidación de paramentos la cara sur de la Giralda (actualmente se está actuando en la cara oeste) y de limpieza del entorno del mercado del Barranco y especialmente retirada de lo que fue el bar Capote.

A petición del Ayuntamiento de Sevilla, la citada comisión ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de los espacios libres en torno a la zona del Barranco, en concreto el denominado P aseo y Jardines de la Dársena del Guadalquivir, que es el lugar próximo al Puente de Isabel II o Puente de Triana, conocido popularmente como Barranco por la existencia de grandes desniveles anteriores a la urbanización realizada en el siglo XIX. La Gerencia Municipal de Urbanismo destinará a ello 34.000 euros.

En la actualidad, la Junta afirma que «el espacio a intervenir se encuentra en mal estado. Tiene una base de albero, cubierta por una capa de gravilla y una lámina de césped artificial en estado deficiente. La estructura existente del quiosco del antiguo Bar Capote se encuentra en buen estado , aunque el abandono actual es evidente y progresivo. Lo que con anterioridad era un bar-terraza se ha convertido en un espacio peligroso e inutilizado. La intervención tiene previsto retirar todo el mobiliario y elementos existentes que pertenecieron al bar, como es el caso del quiosco, el parterre, la barra, la plataforma, la estructura de los toldos, el césped artificial y demás elementos.

Actualmente, en lo que fue el bar Capote hay una plataforma central de madera que está en mal estado, que lo convierte en un lugar poco salubre. Cercana a la plataforma hay una barra de bar en mal estado. Asimismo, la Consejería de Cultura afirma que existen también unos postes metálicos que formaban parte de la estructura de dos pérgolas o toldos, y algunas vallas que protegen de la diferencia de altura en uno de los laterales se encuentran deterioradas o son inexistentes.

En cuanto a la actuación en la fachada sur de la Giralda , además de incluir el campanario y la azucena de la esquina sureste, va más allá de un planteamiento únicamente conservacionista, pues también pretende acceder, inspeccionar y finalmente documentar, todos y cada uno de los rincones y detalles de la torre, demostrando el proyecto que es absolutamente consciente de la transcendencia de esta intervención. Los resultados que arrojó la intervención realizada en la torre en el año 2013 detectaron multitud de problemas, como la degradación de cantos de cornisas y antepechos de balcones con sillares agrietados, además del mal estado generalizado, entre otros, de llagas y tendeles, de paños de sebka, de columnas y capiteles, ha motivado que se plantee la necesidad de acometer una campaña de consolidación general de los paramentos de la torre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación