Bomberos actuando en el hotel Plaza
Bomberos actuando en el hotel Plaza - EMERGENCIASSEV
HOTEL CLAUSURADO

Urbanismo cierra por fallos en el sistema de evacuación el hotel que se incendió

Tras el fuego del lunes, los Bomberos aprecian carencias en la seguridad del hotel Plaza

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado el cierre del hotel Plaza, en la céntrica calle Albareda, que sufrió un incendio la semana pasada, en la madrugada del lunes día 27. Dicho percance obligó a desalojar a los 18 huéspedes que se alojaban en ese momento —que fueron realojados en otros hoteles de la capital andaluza— y a clausurar momentáneamente el establecimiento al quedar sin electricidad, agua y gas. El incendio, que se declaró en una habitación situada en la tercera planta y afectó a dos habitaciones más del hotel, quedó extinguido por los bomberos sobre las 5.20 horas sin que se registraran heridos ni por golpes ni por el intenso humo.

Tras el siniestro, la Policía Local abrió una investigación para conocer el origen de las llamas y analizar las instalaciones, pesquisas que han dado como resultado la decisión por parte del Ayuntamiento de cerrar el hotel por incumplimiento de los requisitos básicos de seguridad. Fuentes municipales confirmaron a ABC que el Plaza no cumple las medidas de seguridad obligatorias para poder reabrir una vez realizadas las inspecciones, con lo que tendrá que realizar diversas actuaciones para poder hacerlo.

Para tomar esta decisión, los servicios de Urbanismo se han basado en un informe de Bomberos, al que ha tenido acceso este periódico y en el que se especifica la actuación que se llevó a cabo y los problemas que se encontraron. En el Parte de Intervención del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) se detalla en primer lugar que el incendio se originó en la tercera planta y que tuvo que evacuarse «todo el aforo del establecimiento».

Como consecuencia de lo anterior, desde el Departamento de Prevención se giró visita de inspección, según reza el informe, para verificar si las condiciones de evacuación del establecimiento son las mismas que se denegaron en su día, obteniéndose como resultado de la inspección que dichas condiciones «sonclaramente insuficientes, incumpliendo los mínimos establecidos en la normativa contra incendio en vigor y de aplicación en su día». Por ello, desde ese departamento se considera que las condiciones de evacuación del establecimiento «ponen en peligro la vida de las personas que se hospeden en él, desautorizando que se mantenga la actividad en las condiciones actuales». Esto ha hecho que Urbanismo haya decretado el cierre del hotel hasta que se realicen las obras oportunas para mejorar el sistema de evacuación.