Los universtitarios mayores también usan las TIC
Los universtitarios mayores también usan las TIC - ABC
Universidad

Los universitarios mayores usan las TIC para hacer amistades

Un estudio de la Universidad de Sevilla revela que los de más de 40 las utilizan sin tener formación y son autodidactas

SEVILLAActualizado:

Los universitarios mayores también utilizan las tecnologías de la Información y Comunicación, las TIC, aunque la mayoría no tiene formación específica y las usan, sobre todo, para hacer amistades. Así lo revela un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla que ha analizado los hábitos con respecto a las nuevas tecnologías de los que llegan a la universidad mediante programas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años.

Según la US, se trata de un informe justificado en que es un grupo que cada vez tiene mayor presencia en las aulas. Y revela el nivel «relativamente alto» del uso de las TIC por estos estudiantes mayores y que los usan «con bastante frecuencia».

En cuanto a las competencias, se asegura que los estudiantes son autodidactas y solo un pequeño porcentaje ha recibido formación específica. Con excepción de la formación sobre aplicaciones para edición de textos y gráficos (recibida por más del 42.5%), la proporción de personas que han recibido formación específica están por debajo del 30 por ciento, incluida la formación en el uso de plataformas virtuales de enseñanza. En su gran mayoría los estudiantes usan las redes sociales, especialmente Facebook y el principal uso de esta red es el encaminado a «hacer nuevas amistades», aunque también hay un alto porcentaje que la utiliza para cuestiones relacionadas con su formación y aprendizaje.

Las redes sociales ocupan el primer puesto en uso de estas TIC, seguido del uso y la navegación por internet y las plataformas virtuales de enseñanza.

El estudio destaca que más de la mitad de los encuestados está utilizando actualmente una plataforma de aprendizaje y un 70 por ciento la ha usado en algún momento.