Universidad

La Universidad de Sevilla pierde cinco mil alumnos en cinco cursos

En los últimos cinco años se ha pasado de más de 60.000 estudiantes a menos de 55.000; el declive de las aulas es paralelo al apogeo de la privada

La Universidad de Sevilla ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La Universidad de Sevilla está perdiendo alumnado cada año .Y lo está haciendo a una velocidad de vértigo.En los cinco últimos cursos la caída ha sido importante si se tiene en cuenta que el curso 2012/2013 había matriculados en las aulas de la hispalense, en los 27 centros propios y los seis adscritos, un total de 60.430 alumnos y que en el curso actual el número asciende a 54.562 alumnos. Eso supone que este año hay 5.868 alumnos menos que hace cinco y que la caída ha sido casi de un 10 por ciento (un 9,8) en estos años.

Pero este descenso ha sido progresivo según los datos extraídos del último anuario estadístico, la memoria que elabora anualmente la US y que confirma que ese descenso ha ido paralelo al apogeo de los centros adscritos de la propia US . Los seis centros que dependen de la Hispalense pero que funcionan como una universidad privada ya que se pagan cuotas mensuales (como ocurre en el CEUCardenal Spínola o el EUSA entre otros). En estos centros adscritos se ha pasado de 2.808 alumnos hace cinco años a los 3.342 que estaban matriculados durante el último curso. Es un indicio de que el modelo privado se extiende.

Por contra, l a caída de estudiantes no ha sido homogénea ni en todas las carreras por igual . Se ha producido sobre todo en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería yArquitectura y Artes y Humanidades. Pero se han salvado de esa bajada las Ciencias de la Salud y las carreras de Ciencias en general. Dentro de esas ramas, todavía sigue habiendo más estudiantes que hace cinco cursos.

Estos datos también esconden otro ya que pone de manifiesto que los estudiantes se decantan, por encima de todo, por estudiar un grado, que es lo más demandando frente a otras fórmulas. Han disminuido los estudiantes matriculados en ciclo corto, en ciclo largo y sólo en segundo cliclo , mientras que los del grado sí que han subido.

Y hay también otras cifras que ponen de manifiesto que algo está pasando en las aulas hispalenses para que cada vez tengan menos aceptación.En plena era del apogeo de los idiomas, se ha producido un descenso en al número de matriculaciones en los cursos académicos impartidos por el Instituto de Idiomas. Hace cinco años eran 9.850 los alumnos que cursaban alguna de las lenguas que se estudian en ese instituto (inglés. francés, alemán, italiano y varios idiomas más que incluye hasta chino). El último dato revela que son sólo 3.672. Han bajado los matriculados en todas las lenguas extranjeras, incluidos los que estudian inglés.

Claro que en esa bajada también ha podido influir que ha caído la oferta de programas de doctorado. En el curso 2012/2013 se ofertaron 152 mientras que en este curso sólo hay 99. Y lo mismo que ha ocurrido con los programas de especialización que han pasado de 329 a 238 en un lustro. Las matrículas de nuevo ingreso en máster oficial también han disminuido.

El descenso de alumnos también ha tenido su influencia en las becas concedidas. Se dieron 15.579 hace cinco años y el último dato revela que han sido prácticamente las mismas, 15.774. El menor número de becas se corresponde también con un descenso en las solicitudes para las ayuda al estudios . Sin embargo, al existir menos alumnos estudiando que hace cinco años, la Universidad maneja un dato positivo: con el mismo número de becas a repartir entre menos alumnos, el porcentaje de becados es más alto y pasa del 25 al 28 por ciento.

A falta de una explicación oficial por parte de la Universidad de Sevilla del porqué de esa bajada, puede influir el hecho de que no está bien posicionada en las clasificaciones internacionales.Los últimos datos del Ranking de Shanghai (ARWU) mostraron que la US no estaba las 500 mejores universidades del mundo y que se situaba en el 539. Aunque en otros clasificadores internacionales, como el Global Ranking of Academics Subject salía mejor parada pues 18 de las 52 disciplinas que se estudian en la US estaban en el TOP 500, las explicaciones de la caída de la Hispalense debe esconder otras razones más allá de la demográfica. Una de ellas es la movilidad ya que cada vez son más los que se marchan fuera a estudiar postgrado o especialización. Ola búsqueda del sello de calidad de las privadas. Sea cual sea el motivo, el declive de la US es paralelo al apogeo de la privada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación