Carmen Barroso, vicerrectora de Planificación Estratégica, durante la presentación del proyect o
Carmen Barroso, vicerrectora de Planificación Estratégica, durante la presentación del proyect o - J.M.Serrano
EDUCACIÓN

Por una Universidad de Sevilla más abierta, innovadora y sostenible

La Hispalense ha presentado este lunes su plan estratégico 2018-2025 para responder a las necesidades de la educación superior

SevillaActualizado:

Los nuevos vientos exigen nuevos retos. Apertura, flexibilidad, innovación, inteligencia e integración en la sociedad son los objetivos que se ha marcado la Universidad de Sevilla (US) para los próximos siete años.

La Hispalense ha presentado este lunes su Plan Estratégico para el periodo 2018-2025 con tres grandes ejes de actuación, cuya intención es conformar un marco general que orientará y ayudará a diseñar los futuros proyectos de trabajo de la universidad.

Los tres ejes propuestos están interconectados entre sí. El eje I, denominado «Identidad Universidad de Sevilla», establece «qué quiere ser la universidad en los próximos años»; mientras que el «cómo conseguirlo» se articula en los ejes II y III. Así, el segundo, denominado «Generar valor a través del conocimiento», aglutina las funciones principales de docencia, investigación, transferencia y cultura desde el prisma de los retos futuros. Finalmente, el tercero, «Construir para el futuro», identifica las herramientas transversales necesarias para alcanzar estos retos.

El Plan Estratégico 2018-2025, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre, nace con la idea de lograr que la Hispalense esté más abierta a la sociedad, y para ello se proponer intensificar la conexión de la US con las empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones de su entorno. «No es frecuente que una universidad dé voz a la sociedad y se la escuche», explica Concepción Yoldi, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, durante su discurso.

Durante dos años se ha estado trabajando con las iniciativas propuestas por diferentes sectores para capacitar a sus egresados, a través del conococimiento y de las competencias que adquieran durante su formación, para alcanzar la autonomía que les permita desarrollar su proyecto de vida. Según Carmen Barroso, vicerrectora de Planificación Estratégica, se trata de «plan elaborado entre todos para todos».

En sentido Barroso, durante la presentación del proyecto, ha expuesto que la Universidad de Sevilla alcanza un hito importante. «El futuro es incierto y, aunque nos esforcemos en anticiparnos, difícilmente podremos plasmar con exactitud qué va a ocurrir en los años venideros y cómo tendremos que actuar. Pero sí podemos explicar qué es lo que queremos ser y hacia dónde queremos ir, y concretar todo ello en un conjunto de líneas estratégicas», insiste.

Eso sí, la puesta en marcha del Plan Estratégico, tal y como recoge la Ley Andaluza de Universidades (LAU) en su artículo 88, estará condicionada por la financiación global que disponga la Hispalense. «Será indispensable que las autoridades públicas lleven a cabo, en los próximos años, el suficiente esfuerzo presupuestario», dice el rector de la US, Miguel Ángel Castro, quien recoge una cita del ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. «Las sociedades serán lo que sean sus universidades».