URBANISMO

Última ocurrencia sobre la Gavidia: Participa quiere un centro de investigación y «edificio inteligente»

La formación podemita hace suya la propuesta de un grupo de arquitectos y aboga por una instalación donde los universitarios recién licenciados «puedan crear e impulsar iniciativas de investigación y de producción»

Lateral de la vieja comisaría de la Gavidia
Lateral de la vieja comisaría de la Gavidia - J. M. SERRANO

Transcurridos trece años desde que la antigua comisaría sevillana de la Gavidia fuera cerrada al público, administraciones, instituciones y partidos políticos siguen enfrascados en debates estériles sobre sus posibles usos mientras el edificio permanece abandonado y en estado deplorable en pleno casco histórico hispalense y ni un solo inversor privado aparezca para desarrollar un proyecto y sacar del apuro al Ayuntamiento, sin fondos para reformar y dar un destino definido al inmueble.

Entre discusiones sobre el futuro de la vieja jefatura, aparecen de manera salpicada en el tiempo propuestas de todo tipo, desde algunas más realistas a otras ciertamente utópicas. En este último grupo podría incluirse la hecha pública este martes por el grupo municipal de Participa Sevilla, la marca blanca de Podemos en la capital andaluza. Su portavoz, Susana Serrano, ha mostrado su apoyo a la creación de un centro de investigación y desarrollo, con «una colaboración estrecha entre Ayuntamiento, Universidad y empresas» y donde los universitarios recién licenciados «puedan crear e impulsar iniciativas de investigación y de producción».

La formación podemita se adhiere, de esta forma, a la propuesta del colectivo de arquitectos sevillanos Entre Adoquines que con la creación de este espacio de uso social pretende combatir la tendencia de muchos recién licenciados a abandonar Sevilla por falta de oportunidades. Entre Adoquines, que ha mantenido un encuentro con la portavoz de Participa, planea convertir el edificio en «un productor energético, con un aislamiento adecuado, cubiertas verdes y filtros solares, consiguiendo de esta forma una bajada del consumo». Una iniciativa que se antoja ciertamente compleja habida cuenta de las circunstancias económicas generales y locales.

«Se trataría de un edificio inteligente de uso social, abierto al entorno, con talleres, estudios, donde se pueda emprender iniciativas de trabajo, que además no necesita de mucha inversión y que se podría ir configurando por fases», ha explicado Serrano, que pide «que se realicen las intervenciones necesarias para poder abrir el edificio cuanto antes y que la ciudadanía y posibles inversores y colaboradores puedan visitarlo y ver las extraordinarias posibilidades que contiene».

La portavoz de Participa ha exigido al alcalde, Juan Espadas, además, «que desvele de una vez su propuesta para este espacio porque ya resulta preocupante su silencio sobre el futuro de la Gavidia». Serrano considera que la propuesta de centro de investigación y desarrollo del colectivo Entre Adoquines «conecta con la necesidad de propiciar procesos participativos de la ciudadanía en relación con la recuperación del espacio urbano».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios