Juan Espadas presenta el proyecto de línea rápida de bus
Juan Espadas presenta el proyecto de línea rápida de bus - ROCÍO RUZ
TRANSPORTES

Tussam estrena en septiembre un «bus rápido» entre Sevilla Este y el Prado de San Sebastián

La nueva línea conectará el poblado distrito con el Centro de Sevilla en 32 minutos

SEVILLA Actualizado: Guardar
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Con el fracaso del bus exprés a la Cartuja como fondo, Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) estrenará en septiembre una nueva línea de autobuses, con un recorrido de 19 kilómetros y ocho paradas, que conectará Sevilla Este con el Prado de San Sebastián en unos 32 minutos. Con 109 expediciones por sentido cada día y una oferta de 13.080 plazas por jornada, esta nueva ruta está concebida como la antesala del proyecto destinado a conectar Sevilla Este y el centro de la ciudad, mediante una línea de bus de tránsito rápido (BTR).

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director gerente de Tussam, Rubén García, presentaron en Sevilla Este esta nueva línea destinada a «mejorar» las conexiones de esta zona densamente poblada de la ciudad, con el centro de la misma.

En concreto, esta nueva ruta bautizada como Línea Este cuenta con un trazado de 19 kilómetros, con escalas en Andalucía Residencial, las avenidas de las Ciencias y de Emilio Lemos, el entorno de Las Góndolas, el centro comercial Los Arcos, Nervión, el intercambiador de San Bernardo y, finalmente, el Prado de San Sebastián.

La nueva línea está diseñada para recorrer en aproximadamente 32 minutos la distancia que separa sus paradas de cabecera, es decir las de Andalucía Residencial y el Prado de San Sebastián, con una frecuencia de llegada a las escalas de entre 7,5 y nueve minutos, según se trate de hora punta u hora valle. En total, los autobuses realizarán cada día 109 expediciones por sentido, ofertando 13.080 plazas por jornada.

La línea se sumará directamente a la oferta de conexiones ya existente entre Sevilla Este y el resto de la ciudad, a través de las rutas 22, 27 y B4, que en su conjunto ofertan unas 45.000 plazas. Es más, Espadas y Rubén García han anunciado que la línea B4 será objeto de remodelaciones, merced «a las demandas vecinales», para mejorar la «conectividad interior» de Sevilla Este. En cualquier caso, Espadas y Rubén García han expuesto que la nueva Línea Este no sólo incrementará la oferta de rutas de Sevilla Este sino que además «mejorará el servicio». Mientras las líneas 22, 27 y B4 cuentan con unas 30 paradas en cada uno de los casos, la nueva Línea Este contará sólo con ocho. Gracias a ello, el tiempo necesario para desplazarse entre las paradas de cabecera se reduce en 12 minutos en la nueva Línea Este, respecto a las rutas 22, 27 y B4.

El «bus de tránsito rápido»

Esta nueva línea, según Espadas, no sólo supone «una mejoría» de los servicios de Tussam en Sevilla Este, sino que «tiene que ir abriendo la puerta al proyecto de bus de tránsito rápido» que el Ayuntamiento planea para enlazar directamente Sevilla Este con el centro de la ciudad. De hecho, los vigentes presupuestos municipales de 2017 contemplan una partida específica para dicha iniciativa, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Ciudadanos, para que la formación naranja apoyase la aprobación del presupuesto.

Con todo, se espera que los resultados de esta iniciativa sean ostensiblemente mejores que los obtenidos hasta la fecha con el «bus rápido» entre Blas Infante y la Cartuja puesto en marcha el pasado otoño y que ha ido perdiendo la puntualidad anunciada y, con ello, el número de usuarios. Esa iniciativa de Espadas ha ido perdiendo fuelle y con la Línea Este se pretende recuperar empuje en este ámbito de las novedades en tranposte en bus.

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