María del Carmen Rodríguez Siles, la turista sevillana encarcelada en Rusia - ABC

La turista sevillana encarcelada en Rusia pide un diccionario para poder comunicarse

La hija dice que no entiende a los funcionarios y solicita un juicio rápido porque la cárcel de San Petersburgo es «tercermundista»

SEVILLAActualizado:

Lola Serrano, la hija de la turista sevillana encarcelada en Rusia pro apropiarse objetos de un neceser que se encontró en el aeropuerto de San Petersburgo está desesperada mientras aguarda la celebración del juicio, previsto para el 6 de noviembre.

Según ha relatado a ABC, su madre, María del Carmen Rodríguez Siles, sigue en prisión donde además de no poder comunicarse con su familia en Sevilla tampoco se entiende con los funcionarios que custodian la prisión. Por ello la abogada rusa que defiende a esta turista, que hoy mismo la ha vuelto a visitar en su celda, ha solicitado que al menos le den un diccionario de ruso español para que pueda comunicarse mientras dura su encarcelamiento.

Además, según Lola Serrano, la cárcel donde está su madre es «tercermundista», como ocurrió con los calabozos en los que estuvo los primeros días en los que había un water que era «un agujero en el suelo» y no tenían ni ducha por lo que tuvo que estar varios días sin poder asearse. La familia ha podido hacerle llegar gel de baño y algunos objetos de aseo como papel higiénico o ropa interior pero espera que puedan proporcionarle el diccionario para que pueda entender y hacerse entender.

La hija de la turista sostiene que los hechos que motivaron el encarcelamiento, cuando cogió objetos del interior del neceser que se encontró en el aeropuerto como unas gafas, un cargador de móvil y piezas de bisutería, en España «no son un robo sino una apropiación indebida».

Además Lola Serrano solicita un juicio rápido para su madre en lugar de tener que aguardar al 6 de noviembre, fecha en la que ha sido fijada por la justicia rusa la vista oral de su proceso. «Creo que deberían agilizar el proceso», ha dicho Serrano insistiendo en que su madre no sólo ha dejado en España a la familia sino también un trabajo y en que deben adelantar el proceso y a la vez permitirle residir en un apartamento mientras llega el juicio.

En este sentido y después de haber solicitado formalmente que pueda residir en un piso alquilado en San Petersburgo mientras llega el juicio, la familia de la turista sevillana espera también a que ésta reciba una visita de un representante del Consulado española en la prisión, algo que podría producirse el próximo jueves. «Estamos esperando la visita del Consulado y también que el Ministerio de Exteriores nos diga algo», ha explicado Serrano, que también espera que el Gobierno español esté haciendo las gestiones necesarias para que su madre pueda volver cuanto antes a España.