HOSPITAL DE VALME

Tres donaciones de órganos y tejidos que benefician a seis pacientes, en dos semanas

Resultaron óptimos para el trasplante un riñón, un hígado y cuatro córneas

A la derecha, José Antonio Sánchez Román junto a Violeta Lucena, María Jesús Sánchez y Gabriel Navarro
A la derecha, José Antonio Sánchez Román junto a Violeta Lucena, María Jesús Sánchez y Gabriel Navarro - ABC
AMALIA F. LÉRIDA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Seis ciudadanos se han beneficiado de tres donaciones de órganos y tejidos registradas en el Hospital Universitario de Valme de Sevilla en tan sólo dos semanas. Con estas donaciones, se alcanza la cifra de cuatro donaciones de órganos registradas en este hospital en lo que va de año, junto a dos donaciones de tejidos (córneas) anteriores, frente al total de cinco realizadas en 2015.

De los órganos extraídos, resultaron óptimos para el trasplante un riñón y un hígado, además de cuatro córneas, siendo los receptores pacientes de los tres hospitales públicos de la ciudad de Sevilla y el madrileño Ramón y Cajal.

Estos tres nuevos donantes han fallecido en el Hospital Universitario de Valme por muerte encefálica a las edades de 84, 69 y 73 años. Aunque el perfil del donante de órganos es cada vez de mayor edad, el coordinador de Trasplantes de este centro, José Antonio Sánchez Román, destaca que «no hay límite de edad para la donación, como demuestran estos tres últimos casos registrados en el Hospital Universitario de Valme, siendo importante en sí mismo el acto de la donación porque aporta vida independientemente de la edad».

El Equipo de Donación del Hospital de Valme se activó interviniendo profesionales de diversas especialidades: intensivistas, radiólogos, microbiólogos, anestesistas, urólogos, profesionales de enfermería, celadores y personal de limpieza, entre otros. A ellos, se les sumó un equipo de extracción de cirujanos hepáticos del Hospital Virgen del Rocío.

Sánchez Román, ha agradecido la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación de sus familiares fallecidos en momentos tan difíciles. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para agradecer la encomiable labor de los profesionales que «han hecho posible la extracción de órganos y su posterior trasplante en tan corto espacio de tiempo como requiere este proceso».

La extracción realizada en el Hospital Universitario de Valme responde a la estrategia de la Consejería de Salud de fomentar y extender la donación de órganos desde que en 1978 comenzara el programa de trasplantes en Andalucía. Además de la extracción de órganos, este centro hospitalario está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios