Juan Carlos Cabrera, presentando la aplicación
Juan Carlos Cabrera, presentando la aplicación - ABC
MOVILIDAD

El tráfico y la ocupación de los parkings de Sevilla, en una aplicación de móvil

El Ayuntamiento lanza Tráfico Sevilla, sistema de información on line para mejorar la circulación

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento hispalense ha lanzado una nueva aplicación móvil gratuita, Tráfico Sevilla, con la que se conoce el nivel de ocupación de los aparcamientos públicos de la ciudad y las rutas de acceso, activando incluso la navegación hasta el lugar, así como información sobre el estado de la circulación a través de las cámaras del Centro de Control de Movilidad, a excepción del Casco Antiguo sujetas a la normativa de protección de datos. Esta nueva «app» fue presentada ayer por el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al director del área de Movilidad, José Lorenzo, y la presidenta de la Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan), Silvia Sánchez. Cabrera explicó que esta aplicación, que se puede descargar en Google Store y dentro de unos días en Apple Store, señaliza el casi medio centenar de aparcamientos públicos de la ciudad, ofreciendo además datos de ocupación en tiempo real de los diez del centro al contar con mayor afluencia en estas fechas. Se prevé que la gran mayoría de parkings de la capital tenga ya incorporada también su información a Tráfico Sevilla en el primer semestre del año.

Así, por el momento, habrá datos en tiempo real sobre la ocupación de los aparcamientos de la avenida de Roma, Paseo de Colón, Arjona —bajo la estación de autobuses—, Torre Sevilla, Plaza de la Concordia, Escuelas Pías, Santa Ángela, Magdalena y de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. También, habrá información ocasional de la situación de los del centro comercial Los Arcos, Nervión Plaza, El Corte Inglés de Nervión y El Mirador de Santa Justa.

Acceso a cámaras

Con la aplicación recién estrenada, el usuario podrá saber qué nivel de ocupación tiene cada aparcamiento y cuántas plazas libres le quedan, ayudándole en su toma de decisión a la hora de seleccionar el parking, reduciendo las colas y tiempos de espera a las entradas de éstos y mejorando la fluidez de las vías, además de disminuyendo la contaminación atmosférica y acústica. Cuenta con un acceso a las cámaras para que el ciudadano pueda ver el estado del tráfico y, más adelante, se informarán de las incidencias en las vías que afecten a la circulación.

«Así se elimina el tráfico innecesario», explicó ayer Cabrera, quien recordó que el nuevo contrato semafórico municipal incluye la instalación de paneles informativos que se colocarán en zonas como el inicio de la calle Baños donde se informará sobre la ocupación de los aparcamientos para evitar la entrada de más vehículos en la vía, entre otros asuntos, como puede ser información sobre rutas alternativas para evitar retenciones.

De su lado, la presidenta de Asepan destacó la puesta en marcha de esta «fantástica idea», donde irán aumentando en próximas fechas los aparcamientos incorporados, y añadió que supone una iniciativa «especialmente buena» que ofrece itinerarios alternativos teniendo en cuenta las colas que se forman en los aparcamientos.