Actualidad

Trabajadores del Real Alcázar anuncian movilizaciones por falta de personal

Se muestran preocupados ante la subida del precio de la entrada, así como denuncian las carencias del monumento

El Real Alcázar de Sevilla
El Real Alcázar de Sevilla - VANESSA GÓMEZ

Las delegaciones de personal y sindicatos del Real Alcázar han denunciado las graves carencias que ahora mismo tiene el monumento. A su juicio, «la situación es insostenible», por lo que han anunciado a partir de octubre un calendario de información sobre la situación real del monumento y de movilizaciones, «que -advierten- nos llevarán entre otras medidas a limitarnos a cumplir con nuestro calendario laboral».

«Tenemos cerrado al público el Patio del Asistente, Patio de Levíes, Patio de Joaquín Romero Murube, Sala Cantarera, Bajos del Palacio Mudéjar, Cripta del Patio de Banderas, excavación general del Patio de Banderas; el estado de los jardines es claramente mejorable; no hay conexión de los aseos del monumento con la red de saneamiento de la ciudad (sólo hay pozos ciegos que se van vaciando con camiones); pésimo estado de las cubiertas llenas de plantas y humedades; necesidad de adecuar los accesos al monumento…», indican en un escrito de denuncia dirigido a la directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez.

Aseguran que hay una «gravísima falta de personal en todos los departamentos». «La plantilla actual -dicen es la más corta de la historia, coincidiendo con el máximo número de visitas. Prácticamente todo el personal ha llegado ya al máximo de horas extras que permite la ley. Es incomprensible este número de horas extras en una ciudad con las cifras de paro que tiene Sevilla».

«Nos preocupa enormemente el estado del sistema contra incendios, ya que la empresa externa que estaba a cargo ha declarado el concurso de acreedores. Por este motivo, desde hace varios meses no se vienen corrigiendo las deficiencias y averías que presenta la nueva centralita de incendios (tan nueva, que el propio personal de mantenimiento del Patronato no la conoce de forma eficiente). Estas deficiencias -añaden- provocan que buena parte del monumento está sin sistema contra incendios, al estar inhibidos los detectores».

«La misma empresa era la responsable del mantenimiento del sistema eléctrico. No se ha contratado en todos estos meses a otra, no hay electricistas en plantilla y no se ha formado a nadie de la plantilla», según se recoge en el escrito dirigido a la directora del Real Alcázar.

En cuanto a las tarifas, reclaman que «sigue sin tenerse en cuenta hasta la fecha la antigua reivindicación de los sindicatos del Patronato de incluir en el apartado de entrada reducida a los desempleados de la Provincia de Sevilla. Consideramos que los desempleados deben tener facilidad para poder acceder al Patrimonio de su provincia».

Todo ello, con el «aumento histórico del número de visitantes y de actividades celebradas en el monumento, llegando a cifras record en la historia de la ciudad, tanto dentro como fuera del horario público de apertura».

Por otra parte, se muestran preocupados ante la nueva medida del Ayuntamiento de Sevilla de subir el precio de la entrada. «Nos preocupa el destino real y las consecuencias de dicha subida, más aún teniendo en cuenta las grandes deficiencias que tiene el Real Alcázar hoy día», señalan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios