El mercadillo del Charco de la Pava de los sábados es uno de los más demandados
El mercadillo del Charco de la Pava de los sábados es uno de los más demandados - JUAN FLORES

Todo lo que hay que saber sobre los mercadillos de Sevilla: cuándo, dónde y qué venden

La ciudad tiene diez rastros, cinco menos que Málaga y los mismos que Córdoba

SEVILLAActualizado:

Regular los mercadillos de Sevilla ha costado años. Desde hace décadas, la venta ambulante en la capital andaluza ha sido alegal en la mayoría de los casos y directamente ilegal en zonas puntuales. Podría decirse que los propios vendedores se han autorregulado históricamente sin control del Ayuntamiento, que, sin embargo, siempre ha puesto los servicios públicos de Policía y limpieza a disposición de esta actividad. La situación llegó a un punto de inflexión cuando el gobierno municipal de Monteseirín reconoció en un pleno que la Gerencia de Urbanismo no estaba ingresando las tasas estipuladas por parte de los vendedores ambulantes. Sin embargo, una asociación cobraba cuotas a los dueños de los puestos y les expedía una supuesta licencia municipal.

El asunto fue muy polémico porque nadie sabía a donde iba a parar ese dinero, que en teoría tenía que ingresarse en las arcas públicas para costear los servicios de vigilancia y recogida de residuos. Y esto provocó que el Ayuntamiento iniciara un proceso definitivo para aprobar unas ordenanzas reguladoras de la venta ambulante, algo que ocurrió en pasado mes de junio. Desde entonces, Urbanismo controla de manera directa los mercadillos y en estos momentos tienen licencia diez, aunque se celebran algunos más que se han ido anulando en las últimas semanas. El último caso fue el del Charco de la Pava de los domingos, donde no había controles sanitarios y, además, la Policía había detectado ventas de objetos robados, según denunció el propio delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera.

Esta nueva regulación pone a Sevilla por debajo de otras capitales en la proporción de mercadillos por número de habitantes. Aquí hay uno por cada 70.000 vecinos. Pero en Málaga, que tiene menos población, hay cinco rastros más, 15 en total. Y en Córdoba se celebran los mismos que aquí. No obstante, el Ayuntamiento prevé ir abriendo la mano a partir de ahora, ya que este tipo de comercio tiene muchos usuarios, sobre todo en los barrios de clase media del extrarradio. Además, las asociaciones de comerciantes están trabajando en un proyecto para mejorar la información acerca de estos mercadillos, que actualmente se conocen sólo en sus zonas de influencia salvo en el caso de los dos principales: el del Charco de la Pava los sábados y el del Parque Alcosa los domingos.

Pero esta actividad se desarrolla también entre semana y en otros puntos de la ciudad con una participación de 1.956 puestos, casi todos ellos gestionados por comerciantes autónomos. La venta ambulante es, por tanto, una actividad económica muy sólida. Esta es la ruta de los diez mercadillos de Sevilla.

Polígono Sur. Lunes, jueves y domingo

Este rastro da servicio a las Tres Mil Viviendas y las Letanías con 91 puestos dedicados fundamentalmente a la venta de ropa (deportiva, pijamas y ropa interior) y de frutas. Abarca desde la calle Luis Ortiz Muñoz hasta la carretera de Su Eminencia.

Cerro Amate. Miércoles

Se celebra entre las calle Polvero y Energía y tiene 76 puestos. Su principal oferta es la ropa y el calzado. Está abierto desde 9 a las 15 horas.

San Pablo-Santa Justa. Jueves

Este mercadillo está centrado en los productos textiles (hay bastantes puestos de telas) y tiene 121 puestos que se despliegan a lo largo de la calle Doctor Laffón Soto. Su horario también es matinal.

Ronda del Tamarguillo. Viernes

Este mercadillo ocupa la Ronda del Tamarguillo, en la franja que da al Cerro del Águila, y tiene 142 puestos, sobre todo de ropa y calzado.

Pino Montano. Viernes

Por toda la calle Estrella de Oriente de este barrio sevillano se desarrolla este rastro con 130 puestos dedicados a la ropa y a la alimentación.

Torreblanca. Sábado

Desde la calle Almendro hasta la calle Nogal, cuenta con 128 puestos de ropa y textiles.

Charco de la Pava. Sábados

El del Charco de la Pava tiene 330 puestos dedicados a todo tipo de productos: ropa, calzado, alimentación, material audiovisual, nuevas tecnologías...

Alcosa. Domingo

Es el punto de venta ambulante más antiguo de Sevilla. Este mercadillo que ocupa toda la calle Periodista José Antonio Garmendia tiene 459 puestos y en ellos se puede comprar cualquier cosa a precios muy populares.

San Jerónimo. Domingo

Este mercadillo de 161 puestos va desde la calle Andén a la calle Traviesa. Su principal oferta es el calzado, sobre todo el deportivo.

Mercatemático. Domingo

Este es el rastro más variopinto de la ciudad, ya que además de ropa y textiles está especializado en productos de artesanía. Tiene 318 puestos y se celebra en el Parque Guadaíra por las mañanas.

En este mapa no se incluye el Jueves, el mercadillo por antonomasia de la ciudad que se lleva a cabo en la calle Feria, porque la venta ambulante de segunda mano tiene otra regulación distinta. Esta es la ruta de los rastros de productos a estrenar y a precios accesibles. «Popular shoping» le llaman ahora a los piojitos de toda la vida.