La lluvia en el centro histórico de Sevilla - ABC
METEOROLOGÍA

El tiempo en Sevilla: vuelven las lluvias y... las tormentas

Aemet mantiene el aviso amarillo por tormentas en la campiña sevillana hasta la noche de este martes

SevillaActualizado:

«Y se hizo la lluvia», tras una semana donde ha brillado un sol de primavera, llegan de nuevo las lluvias y las tormentas a Sevilla. Este martes y este miércoles estará pasado por agua con unas temperaturas máximas que rondarán los 28 grados.

Según las previsiones de eltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso amarillo por tormentas se mantiene en la campiña sevillana hasta la noche de este martes. Del mismo modo, las lluvias fuertes y las tormentas comenzarán por la tarde en la capital hispalense. La situación de inestabilidad se mantendrá al menos hasta el miércoles en la provincia de Sevilla.

Para este miércoles, la lluvia, que será más probable según avancen las horas, no se espera que sean tan intensas y tampoco se prevé que llegue al jueves. Para entonces ya habrá pasado la borrasca por la ciudad y, en todo caso, habrá cielos cubiertos. A partir del viernes los cielos estarán despejados.

Las temperaturas apenas variarán con respecto a la semana anterior. Así, las máximas, que este martes alcazarán los 27 grados, llegarán de una forma progresiva hasta los 31 el próximo lunes.

Las previones de Aemet de este martes
Las previones de Aemet de este martes - ABC

En el resto de España

Las tormentas y las lluvias tendrán este martes con aviso por riesgo amarillo a quince provincias del noreste y del suroeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

Las lluvias y tormentas afectarán a las cuatro provincias catalanes, donde se pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, tendrán riesgo por tormentas también las provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de Huesca, Ciudada Real y Toledo.

En general, la Aemet no descarta que los chubascos sean localmente fuertes en el interior del este peninsular y en Mallorca y que en gran parte de la Península se produzcan chubascos ocasionales y dispersos, que podrían estar acompañados de tormentas.

Por la mañana se producirán con mayor probabilidad e intensidad en el interior de Cataluña, este y sur de Aragón, interior de Cataluña, este y sur de Aragón, interior de la comunidad Valenciana y Murcia, este y sur de Castilla la Mancha y sierras orientales andaluzas.

Por otro lado, habrá probabilidad baja de chubascos hacia el noroeste peninsular, litorales de Levante y en el sureste así como en el oeste de Baleares. En Canarias las precipitaciones serán débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé que desciendan en el extremo norte peninsular, sobre todo en Galicia y Pirineos occidentales, mientras en el resto no se esperan cambios significativos, a excepción de las riberas medias del Duero y del Ebro, donde se alcanzarán valores superiores a los normales para esta época del año.

Finalmente, el viento soplará desde el norte y el oeste en el litoral cantábrico; de norte en la mitad norte peninsular y en Canarias; de Poniente en el Estrecho y Alborán. En el área mediterránea predominarán los vientos flojos variables.