TIEMPO EN SEVILLA

La borrasca Gisele llega con fuertes vientos que activarán este miércoles la alerta amarilla

Las rachas superarán los 80 kilómetros por hora y las comarcas más afectadas serán Sierra Norte, Sierra Sur y la Campiña sevillana

«Gisele», la nueva borrasca que nos acompañará esta semana ABC

M.J.MORÓN

El mes de marzo no da tregua. Apenas 72 horas después de que Sevilla dejase de notar los efectos de «Félix», llega una nueva borrasca también muy profunda y que ya ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como « Gisele ».

Gisele no tendrá unos efectos tan directos como Emma -la primera de las tres borrascos-o Félix, pero Sevilla volverá a quedar bajo el radio de acción de esta nueva profunda borrasca y ya se han activado avisos por viento y lluvia . Lo más llamativo serán las rachas, superiores a los 80 kilómetros por hora en la Sierra Norte y hasta los 70 kilómetros en la Campiña sevillana y en la Sierra Sur a partir de las 14 horas de este miércoles. El aviso amarillo estará activado hasta las 20 horas en ambas comarcas.

La temperatura actual en Sevilla capital es de 15,7ºC con una sensación térmica de 14,2ºC, aumentando a ritmo de 0,4ºC por hora. La temperatura mínima durante este miércoles será 12ºC y la máxima alcanzará los 18ºC .

Los avisos por lluvia también prevén que se puedan acumular más de 0,4mm litros por metro cuadrado en apenas una hora (2,2mm litros por metro cuadrado en total del día).

Meteorología avisa de que a lo largo de esta semana son posibles nuevos episodios de precipitación y viento asociados a nuevos frentes y borrascas -como este jueves y este fin de semana-, con cotas de nieve más bajas, aunque es probable que el más intenso y generalizado sea el que nos afecte el miércoles.

Captura de im ABC

Andalucía en alerta

Aemet prevé activar este miércoles avisos de nivel amarillo en las ocho provincias andaluzas por fuertes vientos, que en el caso de la sierra onubense de Aracena será de nivel naranja por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, la activación del aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena será entre las 13 y las 19 horas, mientras que el resto de la provincia onubense tendrá activos avisos amarillos por rachas de hasta 70 kilómetros de 10 a 13 horas en la sierra y de 13 a 19 horas en el litoral, Andévalo y Condado.

Los avisos en el resto de provincias serán amarillos por vientos y fenómenos costeros. En el caso de Sevilla se prevén vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la Sierra Norte (de 12 a 20 horas), de 70 kilómetros en La Campiña (de 14 a 20 horas) y en la Sierra Sur (de 13 a 21 horas).

En Córdoba, el viento alcanzará los 70 kilómetros también en la Sierra y el Valle de Los Pedroches, en la Subbética y en la Campiña (desde las 12 a las 22 horas).

En la provincia de Cádiz se prevén fenómenos costeros desde las 21 horas de este martes hasta el final de la jornada del miércoles y vientos de hasta 70 kilómetros en Grazalema (de 14 horas a medianoche), la Campiña y el Litoral (desde las 16 horas hasta el final del día). Los vientos en el Estrecho serán más fuertes y se prevé que alcancen los 80 kilómetros la hora, con aviso amarillo vigente desde el mediodía a medianoche.

La Aemet activará igualmente avisos amarillos por vientos en la provincia de Málaga , en Ronda (de 14 a 22 horas con rachas de hasta 70 kilómetros por hora) y por fenómenos costeros en la capital, desde las 20 horas hasta la medianoche.

Por su parte, el mapa de Jaén será amarillo por vientos en las zonas de Capital y Montes, (de las 15 horas hasta medianoche), Morena y Condado (desde las 16 horas hasta el final de la jornada) y en Cazorla y Segura (desde las 19 horas hasta finalizar el miércoles).

En la provincia de Granada , se prevén avisos amarillos por fenómenos costeros desde las 20.00 horas a la medianoche y por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en la Cuenca del Genil (desde las 14 horas), en Guadix y Baza (desde las 18 horas) y en la Costa (desde las 17 horas); y de 80 kilómetros en Nevadas y Alpujarras (desde las 14 horas). En todos los casos estarán vigentes hasta la medianoche.

En el caso de Almería , la Aemet activará el aviso amarillo por vientos en el Poniente y la capital (desde las 14 horas); en el Levante (desde las 17 horas), Valle del Almanzora y Los Vélez (desde las 19 horas, con rachas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora y hora prevista de finalización a la medianoche). Los fenómenos costeros estarán vigentes en el Levante desde las 15 horas y en Almería y en la zona de Poniente, desde las 17 horas, en ambos casos también hasta terminar el día.

Turistas japoneses luchan por no perder sus paraguas ABC

Consejos de autoprotección

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía recomienda a la ciudadanía seguir una serie de pautas para disminuir, en la medida lo posible, las situaciones de riesgo asociada a episodios de fuertes vientos. En primer lugar, se deben retirar del exterior de las azoteas, balcones o ventanas cualquier objeto que pueda ser movidos por el viento (como macetas, platos decorativos, sillas o mesas), además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

Los más recomendable es que, en días donde el viento sople con fuerza, se eviten las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera . Si es imprescindible viajar, es importante recabar toda la información del estado de las vías por las que se va a transitar antes de ponerse en marcha y una vez iniciado el viaje, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Se debe d isminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad siempre que haya importantes rachas de viento. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En este tipo de episodios, cabe recordar que lo primero que debemos hacer si estamos ante una situación de emergencia es intentar mantener la calma y llamar al 112 para informar de los ocurrido. Además, hay que seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación