Actualidad

Los termómetros pueden alcanzar hoy los 43 grados en Sevilla

La previsión supondría batir el récord de valores extremos de septiembre de los últimos 28 años

Una turista refrescándose en la Plaza de España
Una turista refrescándose en la Plaza de España - JUAN JOSÉ ÚBEDA
R. MONTERO Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas máximas lleguen a los 43 grados hoy lunes en Sevilla capital. Si se cumplen los pronósticos de la Aemet, supondría un récord absoluto en registro de valores extremos en un mes de septiembre desde que dio comienzo la serie histórica, en el año 1951.

Habría que remontarse a 28 años atrás, cuando el 7 de septiembre de 1988 el observatorio del aeropuerto de Sevilla registró 42.6 grados en la ciudad hispalense, según los datos históricos climatológicos de la Aemet.

Las altas temperaturas que vienen registrándose desde este fin de semana en Sevilla, superándose los 40 grados, muestran una situación atípica para un mes de septiembre, en el que la temperatura media más alta es de 27.1 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología señala en una nota de advertencia que «a pesar de encontrarnos en septiembre, las condiciones de estabilidad atmosférica y la todavía importante insolación darán lugar a un episodio de altas temperaturas en los próximos días en gran parte del país, que afectará en mayor o menor grado a la mayoría de comunidades autónomas». El episodio se estima que durará aproximadamente hasta el miércoles.

El pronóstico para hoy en la provincia de Sevilla señala cielos despejados con temperaturas en ascenso generalizados y vientos flojos y variables. Tanto es así que la Aemet activará el nivel de aviso naranja por riesgo importante este lunes en la Sierra Norte y Sur, así como en la campiña sevillana desde las 14.00 hasta las 20.00 horas.

Esta ola de calor será más intensa hoy y mañana martes. Para este lunes se espera una máxima de 43 grados y una mínima de 23. Mañana se espera una máxima de 40 grados, mientras que la mínima será de 23. Los termómetros bajarán ligeramente el miércoles -37 de máxima y 22 de mínima-.

El mercurio descenderá hasta once grados el jueves, cuando está previsto una máxima de 32 grados, mientras que las mínimas se situarán en los 20 grados. A partir del viernes, las temperaturas se mantendrán estables entre los 30 grados de máxima y los 19 de mínima, mientras que para el sábado está previsto una máxima de 33 y una mínima de 18 grados.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, destacó como un elemento meteorológico relevante las «intrusiones de aire de origen africano» registradas este verano en Andalucía, que han llegado a ocasionar episodios tormentos y lluvias de barro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios