Antonio Tajani recibe el premio Jiménez-Becerril
Antonio Tajani recibe el premio Jiménez-Becerril - J. M. SERRANO
TERRORISMO

Tajani recibe en Sevilla el premio Jiménez-Becerril por su labor contra el terrorismo

El presidente del Parlamento Europeo recalca que el premio «dignifica a las víctimas y mantiene viva su memoria»

SEVILLAActualizado:

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla el premio otorgado por la Fundación contra el Terrorismo y la ViolenciaAlberto Jiménez-Becerril por el trabajo que ha venido realizando al frente de la institución en relación con la lucha contra el terrorismo. Desde esta institución ha impulsado la coordinación entre los diferentes Estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza. Este evento ha servido de arranque para los actos por el vigésimo aniversario del asesinato por parte de la banda terrorista ETA de Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer, Ascensión García Ortiz, un trágico suceso que conmocionó a la ciudad y el país y del que se cumplen esos veinte años este martes 30 de enero.

El propio Tajani, emocionado, ha recibido el galardón dedicándoselo a la familia del que fuera concejal asesinado. «Agradezco mucho el premio -ha dicho-, porque también me sirve para homenajear a Alberto y Ascensión, que fueron dos héroes porque cayeron por defender la unidad de su país, los valores democráticos y el Estado de Derecho, que son los pilares de nuestra Europa». El presidente de la cámara comunitaria ha recalcado que la distinción «dignifica y mantiene viva la memoria de ambos y también de todas las víctimas del terrorismo, cuya defensa es una obligación por parte de los políticos».

«Hoy el terrorismo sigue siendo una de las mayores lacras contra las que luchamos, y sólo podremos vencer desde la unidad de los países que conforman la Unión Europea», ha añadido para apuntar la «enorme necesidad que existe de mantener una política común en este tema y de que haya una coordinación muy potente entre las fuerzas de seguridad y los sistemas de defensa de todos los países, compartiendo información y no creando nuevas fronteras dentro de la propia Europa». Tajani ha pedido «a todos los europeos que defiendan con todo el corazón los valores de libertad, justicia y democracia que impulsan la Unión Europea frente a la amenaza del terrorismo fundamentalista».

«Sensibilidad y compromiso»

Antes de entregar el galardón a Tajani, la presidenta de la fundación, Teresa Jiménez-Becerril, ha repasado los méritos del presidente europeo, que «se metió en el bolsillo a los que empezamos a trabajar a su lado por su tremendo compromiso con las víctimas cada vez que se ha producido un atentado y su gran esfuerzo en la lucha antiterrorista desde las instituciones». La hermana del edil asesinado ha subrayado «la sensibilidad y compromiso en la defensa, el apoyo y la protección de las víctimas del terrorismo que siempre ha mostrado Antonio Tajani», al tiempo que ha realizado un alegato «para que nadie olvide quiénes eran y son los terroristas, que nunca pueden presentarse como gente de paz como ahora pretenden para endulzar su pasado, y quiénes eran y son las víctimas, con las que hay que estar para reivindicar justicia, dignidad y memoria; sin ellas no puede haber paz real».

La amplia representación municipal ha estado encabezada por el alcalde, el socialista Juan Espadas, quien ha recalcado la «necesidad de trabajar juntos y sin fisuras en la lucha contra el terrorismo fundamentalista que tanto ha golpeado Europa últimamente. Sólo de esa manera, con unidad política y de acción, se logrará vencer. Porque eso ocurrirá y lograremos vencer. Pero hasta entonces, el camino debe hacerse de la mano y con ese espíritu que nos han dejado en Sevilla Alberto y Ascen, que murieron por defender una sociedad libre como la nuestra». En esa representación del Ayuntamiento han estado los representantes del PSOE, PP y de Ciudadanos, pero no los de Izquierda Unida ni los de la marca blanca de Podemos en la capital andaluza, Participa Sevilla.

El triunfo de la convivencia

Antes de arrancar el acto, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado en la víspera del vigésimo aniversario del asesinato de Alberto Jiménez-Becerril y su esposa que «la democracia española demostró que la convivencia se impuso al terrorismo de ETA». Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la entrega del premio.

«Me trae a este acto los 20 años de la pérdida de dos sevillanos a manos de un terrorismo que hizo muchísimo daño en este país», ha afirmado Susana Díaz, quien ha señalado que «la democracia española demostró que la convivencia se impuso al terrorismo de ETA y esa lección en la figura de Alberto y Ascen, 20 años después, nos traen a reconocerlo». De este modo, Susana Díaz ha querido acompañar a Tajani en este reconocimiento ya que «siempre, en todo lo que le he pedido como presidenta, ha mostrado su disposición, y me parecía que tenía que estar acompañándolo en ese reconocimiento que hace la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril».