Actualidad

El tabaco provoca el avance de la Epoc

Se prevé que en 2020 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se sitúe en el tercer puesto de las más frecuentes

El incremento de la enfermedad es notable entre las mujeres
El incremento de la enfermedad es notable entre las mujeres - ABC

La escasa disminución del hábito de fumar está provocando que en 2020 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) aumente su frecuencia y ascienda al puesto número tres de las patologías más frecuentes.

Más de 7.000 pacientes con Epoc son asistidos cada año en las consultas de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y por eso ayer, día mundial de esta patología, los profesionales colocaron una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital General para informar a la población de esta enfermedad, realizar espirometrías e intercambiar cigarrillos por fruta, dado que está ligada directamente al consumo de tabaco.

De hecho, el correcto abordaje de la Epoc requiere controlar la dependencia tabáquica, dado que existe una relación directa entre los cigarros y la patología. Por otro lado, continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada, por lo que los profesionales se esfuerzan por darla a conocer entre la ciudadanía y entre los profesionales de Atención Primaria.

La Epoc constituye en la actualidad uno de los procesos patológicos más frecuentes, tanto para el neumólogo como para el médico de Atención Primaria. Su elevada prevalencia, su carácter crónico y progresivo, y las frecuentes exacerbaciones que experimenta en el curso de su historia natural, hacen que constituya un motivo frecuente de consultas ambulatorias y de ingresos hospitalarios.

Así, y según los profesionales de la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica del Hospital Virgen del Rocío, cuya responsable es EmiliaBarrot, la Epoc es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los países desarrollados; se encuentra entre la cuarta y la sexta causa de muerte prematura en el mundo.

En España, constituye la cuarta  causa de muerte más común entre los varones, con una tasa anual de 60 muertes por 100.000 habitantes. En los últimos 10 años, se ha producido un incremento importante en estas tasas de mortalidad, con un porcentaje de cambio del 50,3% en varones y del 6,1% en mujeres. El 78,2% de los casos encontrados de Epoc no habían sido diagnosticados previamente, aunque el 66,6% de los no diagnosticados referían síntomas respiratorios.

Las proyecciones futuras sobre la prevalencia de las enfermedades más frecuentes en el momento actual son pesimistas. La previsión para el año 2020 es la de aumentar su frecuencia y ascender al puesto número tres de las enfermedades más frecuentes, debido a la escasa disminución del hábito de fumar y al incremento notable de esta enfermedad entre las mujeres.

Francisco Ortega, especialista de la Unidad de Neumología y Cirugía Torácica, dice que la Epoc es una enfermedad muy frecuente, ligada estrechamente al consumo de tabaco, que está insuficientemente diagnosticada y tratada.

«En este hecho concurren una falta de interés o desconocimiento del paciente por acudir al médico y de utilización de espirometrías en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad», explica el experto. Agrega que estos datos obligan a una búsqueda activa de pacientes por los médicos de Atención Primaria y a una relación estrecha con el neumólogo en la utilización de las técnicas funcionales y en el control por este último de los casos moderados y especialmente graves, teniendo en cuenta el coste elevado de estos enfermos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios