Miles de participantes se lanzaron a correr a pesar de suspenderse la prueba - FOTO: ROCIO RUZ / VÍDEO: L. ÁLVAREZ

Suspendida la Carrera de la Mujer de Sevilla, con 14.000 participantes

Miles de corredoras completaron la marcha a pesar de la suspensión motivada por una desavenencia entre la organización y el Ayuntamiento

SEVILLAActualizado:

La organización de la Carrera de la Mujer ha comunicado este domingo a las 14.000 corredoras que se encontraban en el Costurero de la Reina para la realización de la misma que se suspendía por falta del permiso municipal del Ayuntamiento de Sevilla, sin embargo, fuentes municipales aclaran que no ha sido el Gobierno municipal sino la empresa encargada de la organización del evento la que ha decidido suspender la prueba.

Sin embargo, las miles de personas concentradas no se quedaron en la salida, sino que continuaron una marcha andando a gritos de «¡queremos correr!», según cuenta una participante a ABC y muchos grupos de personas se lanzaron a correr por el recorrido, a pesar de no estar cortado al tráfico, concretamente en la Palmera, a la altura del Puesto de Los Monos.

Las corredoras durante la marcha
Las corredoras durante la marcha- ROCIO RUZ

Los sevillanos que se disponían a pasar con sus vehículos por las zonas del recorrido -ya que no se encontraba cercado y no había ningún tipo de señalización de la carrera- se han encontrado con miles de corredoras, con el consecuente caos circulatorio y el riesgo para las participantes que han proseguido entre el tráfico y obviando la señalización semafórica. El público congregado en la zona para animar durante la marcha se encargaba de desviar el tráfico de forma improvisada ante el aluvión de participantes.

Numerosos grupos han conseguido completar el recorrido llegando incluso hasta la línea de meta, ubicada en la Plaza de España, aunque no había posiciones, ni se controlaba el tiempo. «Esto ha sido un cachondeo», relata una de las corredoras a ABC. El ambiente de indignación entre las participantes ha sido palpable durante todo el recorrido.

Grupos de participantes lograron llegar a la línea de meta en la Plaza de España
Grupos de participantes lograron llegar a la línea de meta en la Plaza de España- R. RUZ

Devolución del dinero

La organización ya ha comunicado que se devolverá el dinero íntegro a las participantes de la prueba, aunque el sistema se explicará en los próximos días. En su perfil de Facebook han querido lanzar un mensaje a todas las corredoras, en el que indican que «hoy ha sido el día más triste de la Carrera de la Mujer».

«El Ayuntamiento de Sevilla ha impedido dar la salida de la Carrera de la Mujer 2017, con 14.000 participantes ya preparadas para celebrar uno de los mayores festivales del deporte femenino en Europa».

«Antes que nada queremos disculpas a las 14.000 mujeres que hoy iban a formar una marea rosa maravillosa en las calles de Sevilla. Somos muy conscientes de la ilusión con la que afrontáis cada año la prueba, lo dentro que lleváis la Carrera de la Mujer, y la desilusión que os ha supuesto que hoy no os hayan dejado correr».

Miles de corredoras, esta mañana
Miles de corredoras, esta mañana- ROCIO RUZ

Cambios de recorrido en 2016

El año pasado la prueba ya sufrió un cambio de recorrido comunicado apenas 72 horas antes de su celebración. Este año el Ayuntamiento de Sevilla propuso a la organización llevar el evento a la Isla de La Cartuja, según aclara la organización, en un circuito que por las dimensiones de las calles hacía imposible albergar con un mínimo de seguridad a las 14.000 participantes, que igualmente hubieran tenido graves problemas para trasladarse a la salida ante la escasez de transporte público en domingo.

«Finalmente por parte del Ayuntamiento, se decidió retornar la Carrera de la Mujer al lugar dónde se celebró desde su primera edición pero sólo este mismo lunes fue comunicada a la organización tal decisión, dándose a esta sólo 48 horas para poder entregar toda la documentación requerida que incluía un plan de autoprotección que nunca había sido solicitado para este evento. Fue preparada y entregada en tiempo récord en el Ayuntamiento, que este mismo jueves estuvo presente en la presentación en la que en ningún momento se refirió a problemas en la organización».

La documentación, en el Ayuntamiento

«Queremos dejar muy claro que desde el viernes por la tarde está en poder del Ayuntamiento absolutamente toda la documentación correcta para la celebración del evento», destacan.

La organización, a pesar del perjuicio económico generado, ha decidido devolver íntegramente el importe de las inscripciones a todas las mujeres. Toda la información para esta devolución será publicada en la web oficial de la prueba-.

«Tras 14 años celebrando esta prueba en España queremos transmitir nuestro más profundo pesar por los inconvenientes causados a todas las participantes y esperamos que la fuerza de la marea rosa sea lo suficientemente fuerte para superar este difícil momento para el evento deportivo y solidario más importante de Europa».