La presidenta de la Junta de Andalucía durante su visita al Puerto de Sevilla
La presidenta de la Junta de Andalucía durante su visita al Puerto de Sevilla - JUAN FLORES

Susana Díaz pide la conexión del puerto de Sevilla con la SE-40

Puertos del Estado estudia este proyecto, que costaría 10 millones

SEVILLAActualizado:

En su visita ayer al puerto de Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, recordó la grave crisis que atravesó España y la necesidad de que todas las administraciones empujen en la misma dirección para sacar adelante el puerto de Sevilla. «Cuanto mayor es la fortaleza industrial de una ciudad, más fácil es atravesar las crisis», señaló. Por ello, no dejó ayer pasar la ocasión para reclamar al Gobierno presidido por Mariano Rajoy la conexión de estas instalaciones con la SE-40. Se trata de un proyecto que el puerto de Sevilla ha presentado a Puertos del Estado para que a su vez lo solicite al Gobierno. El presupuesto de ese proyecto se acercaría a los diez millones de euros y supondrá la consolidación de este nodo logístico e industrial al tener conexión con el mar a través del río y por carretera.

Díaz recordó la importancia de este puerto, que con sus 850 hectáreas -25 veces el Parque de María Luisa y 4 veces la Expo 92- tiene un impacto económico de 1.100 millones de euros, lo que supone el 1 por ciento del PIB andaluz y el 3 por ciento del sevillano al contar con 200 empresas que generan 22.000 puestos de trabajo. Se trata, a su juicio, del nodo logístico e industrial más importante del Sur peninsular, lo que debe traducirse -dijo- en una especialización de sus trabajadores y empresas, en lo cual las Administraciones deben apoyar todo lo posible. En este sentido, confirmó su respaldo al proyecto del Ayuntamiento de Sevilla de crear un centro de innovación y formación. «Gracias a la especialización de las empresas que ya están en el puerto de Sevilla, sus piezas para puentes y torres eólicas están en Canadá y en el Mar del Norte».

En la actualidad, el 90% del suelo de los Astilleros de Sevilla están ocupados por empresas como GRI Towers, Ditecsa, Tecade o Megusa. GRI Tower prevé tener una plantilla de 400 personas en 2018, para lo cual necesita a personas cualificadas para la fabricación de piezas para torres eólicas destinadas a un cliente danés. Se trata de grandes piezas cuya salida a través de la vía marítima abarata y facilita el transporte. De hecho, la próxima semana estrenará GRI Towers su muelle de salida de una de sus grandes piezas con destino al Norte de Europa.