ENCUESTA

El suministro de agua y basura, servicios mejor y peor valorados en Sevilla

La ciudad obtiene las peores valoraciones de sus ciudadanos relativas al cuidado de espacios públicos y a la limpieza de sus calles

La recogida de basura es lo peor valorado por los sevillanos, según el Observatorio de Servicios Urbanos RAÚL DOBLADO

ABC

El suministro de agua y el transporte son los servicios públicos municipales mejor valorados por los sevillanos mientras que la limpieza viaria es el peor considerado, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos.

Con el conjunto de los servicios municipales están satisfechos un 56% de los sevillanos, mientras que el 25% se muestra insatisfecho, unas cifras que sitúan a Sevilla algo por debajo de la media nacional del 62% y el 21% respectivamente.

Además, Sevilla obtiene las peores valoraciones de sus ciudadanos relativas al cuidado de espacios públicos y a la limpieza de sus calles .

Tras el suministro de agua, con un 62% de los encuestados que declaran satisfacción, se sitúan el transporte público , con el 60% de aceptación; la recogida de basuras, con el 56%; el cuidado de parques y jardines , con el 41% y, en último lugar, la limpieza viaria, que recibe un 39% de opiniones positivas frente a un 51% de negativas.

El aspecto más valorado del suministro de agua es la calidad del agua , con un 86% de aceptación; seguido de la buena gestión con ausencia de cortes, continuidad en la presión y buen funcionamiento del contador , con un 80%, y el servicio de alcantarillado, con un 54% de satisfacción.

En el transporte público, que cuenta con un 60% de encuestados contentos, los aspectos más apreciados son el estado y la limpieza de los vehículos , con un 74% de aprobación; el acceso a los barrios, con un 63%, y la comodidad en los trayectos con un 60%.

En la recogida de basuras y residuos, que satisface a un 56% de los sevillanos preguntados, lo más valorado es la frecuencia del servicio, con un 75% de opiniones positivas. Le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva , con un 62%, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio, con un 61%.

Lo peor valorado

El cuidado de parques y jardines y la limpieza viaria son los servicios municipales peor valorados por los sevillanos, con un 41% y un 39%, respectivamente. En el cuidado de parques y jardines la calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado, con un 50% de opiniones positivas, seguido del equipamiento de parques para distintas edades, con un 47%, y el cuidado de las zonas verdes, con un 43%.

En cuanto a la limpieza viaria , lo que mejor valoran los ciudadanos de este servicio es la dotación y equipamiento para su prestación con un 50% y la frecuencia, con un 46%.

Y los aspectos más negativos mencionados por los sevillanos son la limpieza de los excrementos de mascotas , con un 74% de críticas, y la limpieza de calles y aceras, con un 53%.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín , los datos muestran que Sevilla tiene una «opinión sensiblemente en la media nacional en agua, transporte y recogida de residuos», pero, por el contrario, las valoraciones de los sevillanos sobre el cuidado de espacios públicos y la limpieza de sus calles se sitúan entre las peores de las treinta ciudades encuestadas.

El barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en España.

La muestra, de «alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local», contempla residentes en las treinta ciudades más pobladas del país , correspondientes a trece comunidades, con 5.262 encuestados de 18 a 79 años el pasado mes de julio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación