La subida de sueldos con fondos de empleo fue a cuatro concejales del PP y uno de C’s

El Gobierno pide «una rectificación» a Beltrán Pérez, que insiste en su crítica

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz socialista, Antonio Muñoz durante el último pleno ROCÍO RUZ

ALBERTO GARCÍA REYES

La crítica del PP a la gestión del gobierno municipal sobre el dinero excedente del capítulo de personal para pagar sueldos de concejales , el canon de la SGAE o la casa de Luis Cernuda provocó ayer un ácido cruce de acusaciones entre socialistas y populares .

El portavoz de la oposición, Beltrán Pérez, había denunciado que el propio Espadas creó un plan llamado «Sevilla Emplea» en el que se comprometió a destinar el dinero sobrante de los recursos humanos municipales a contratar personas desempleadas de larga duración, pese a lo cual esas partidas se estaban destinando a otros fines. Entre esos desvíos hay varias modificaciones presupuestarias que detraen cantidades de estos fondos supuestamente dirigidos al fomento del empleo que han ido a parar a sueldos de «miembros del gobierno», según la documentación oficial.

Los incrementos salariales han sido para Rafael Belmonte, Pía Halcón, Jaime Ruiz, Amidea Navarro y Francisco Moraga

Sin embargo, la expresión «miembros del gobierno» designa técnicamente a toda la Corporación. Y el portavoz de los socialistas, Antonio Muñoz, desveló ayer que las citadas modificaciones fueron para abonar los salarios de cuatro concejales del PP -Rafael Belmonte, Pía Halcón, Amidea Navarro y Jaime Ruiz-, cuya dedicación en el Ayuntamiento ha cambiado desde que Beltrán Pérez fue designado portavoz del grupo popular. Este periódico ha podido confirmar, a través de la documentación oficial, que los citados desvíos fueron, efectivamente, con destino a dichos concejales y a uno de Ciudadanos , concretamente Francisco Fernández Moraga.

Desde el PP, no obstante, insistieron en que esta medida supone un «error claro de gestión» por parte del alcalde porque los salarios que corresponden a los concejales de su grupo municipal tienen un presupuesto cerrado que el gobierno no había previsto.

La nueva Ley de Administraciones Locales reguló los sueldos que pueden recibir los ediles en los ayuntamientos de manera que sólo pueden tener dedicación exclusiva los que componen el gobierno y varios de la oposición. El resto de concejales tiene que repartirse la asignación restante, de manera que hay algunos miembros de la Corporación que no cobran nada , otros que perciben un salario correspondiente al 50 por ciento de dedicación y otros que cobran el 75 por ciento. Lo que el PP alega que ha ocurrido en su caso es que Rafael Belmonte ha pasado de no tener ingresos municipales a percibir el 75 por ciento, concretamente 26.000 euros, una cantidad que supuestamente el gobierno tenía que haber previsto porque le corresponde legalmente. Por lo tanto, a juicio de los populares, este dinero nunca tendría que haber salido del excedente del capítulo de Personal, teóricamente destinado a los desempleados.

El PP defiende que esas retribuciones tenían que estar previstas y no salir de los fondos de empleo

Pero el PSOE acusa a Beltrán Pérez de «mentiroso, manipulador y cínico» porque son sus concejales los que se han subido el sueldo y porque no todo el dinero sobrante de recursos humanos puede destinarse a contratar desempleados porque el interventor lo rechaza, por lo que esas partidas se pueden reinvertir en otras necesidades.

En una nota emitida por el grupo socialista, Antonio Muñoz acusó al PP de denunciar «falsas subidas de retribuciones que son en realidad las realizadas por su propio grupo político», ya que «los sueldos del Gobierno municipal no sólo están congelados sino que son los más bajos que ha habido en la historia reciente del Ayuntamiento» y «este ha sido el gobierno que ha acabado con los sueldos de directivos de 150.000 euros, ha establecido un tope salarial y es el que tiene menos altos cargos de la historia». Además, Muñoz defiende que en ningún caso se han desviado fondos destinados a parados o de empleo . «No se está dejando de ejecutar ni un solo euro de ahorros del capítulo de personal por decisión política. En aquellos casos en los que no es posible se están reutilizando los recursos para otros fines que respondan al interés general para no perderlos», precisó.

Frente a esto, el PP exigió a Muñoz una rectificación por sus «insultos» y recalcó que «el nerviosismo del gobierno municipal es patente» porque «no es capaz de encajar las críticas». Beltrán Pérez incluso aseguró que «estos insultos sólo dificultan el ambiente propicio para llegar a acuerdos» e insistió en que «el gobierno municipal debía tener prevista la posibilidad del cambio de dedicación de cualquier concejal sin tener que acudir a modificaciones presupuestarias que resten recursos a los fondos de empleo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación