MOVILIDAD

Sondeo para resolver los problemas de tráfico en Sevilla

El gobierno municipal licita un estudio sobre las principales necesidades

Interior de un microbús urbano en Sevilla
Interior de un microbús urbano en Sevilla - PEPE ORTEGA
A. S. Sevilla - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó este viernes la licitación del contrato para redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), que definirá la estrategia a corto, medio y largo plazo, con una vigencia de diez años y donde las prioridades serán la movilidad activa (peatón, bicicleta) y el transporte público.

A través de un comunicado, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, destacó que esa planificación estratégica partirá de un diagnóstico técnico previo y riguroso sobre las pautas de movilidad de la ciudad, y a partir de ahí se elaborarán objetivos y propuestas que comenzarán a ejecutarse en el último tramo del actual mandato municipal.

El importe de licitación alcanza los 363.000 euros, IVA incluido, el plazo máximo de redacción es de 16 meses con posibilidad de acortarse y los pliegos del contrato se han de publicar en el perfil del contratante del Ayuntamiento (www.sevilla.org), en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El delegado considera que tal documento será el de mayor envergadura para la planificación estratégica de Sevilla en la última década y partirá del diagnóstico «técnico y detallado» sobre las pautas de comportamiento de la movilidad en esta ciudad y las necesidades de sus vecinosy de quienes acceden al municipio.

Para elaborar ese amplio diagnóstico, se realizarán hasta 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías y a pie del transporte público, que mostrarán cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones.

Es decir, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), los principales viarios de penetración a la ciudad, el movimiento interno, entre otros. «Y todo, además, teniendo en cuenta la estructura territorial y urbanística del municipio, los equipamientos existentes y los datos socioeconómicos de la población», añade.

Juan Carlos Cabrera, que recordó que la redacción del PMUS responde a los compromisos en materia de movilidad sostenible adquiridos por el actual equipo de gobierno al comienzo de la legislatura, así como con la Mesa de Movilidad y con el grupo municipal Ciudadanos, explica que, a grandes rasgos, el plan habrá de establecer un determinado reparto modal conforme a objetivos medioambientales y de reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero. En suma, «una mejor calidad de vida para los ciudadanos (menos contaminación medioambiental y acústica, mejor salud y más ahorro)», agrega.

Tras el diagnóstico, se establecerán los objetivos, se plantearán las propuestas y se ejecutará el plan con un programa de actuaciones concreto.

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