SEVILLA

Un socio minoritario del acuario mejora la oferta de compra de Oceanogràfic de Valencia

Javier Sainz ofrece más de 7 millones de euros por las instalaciones que construyó Aguagestión Sur en las Delicias

La empresa pública Soprea denuncia al acuario en los juzgados por el impago de un crédito de más de 4 millones

Edificio que acoge el acuario de Sevilla en el muelle de las Delicias desde septiembre de 2014
Edificio que acoge el acuario de Sevilla en el muelle de las Delicias desde septiembre de 2014 - ABC

Golpe de timón en el acuario de Sevilla. Cuando parecía que ya estaba cerrada la operación de venta de esas instalaciones -propiedad de la sociedad Aquagestión Sur- a la empresa Global Omnium -gestora del Oceanogràfic de Valencia-, un socio minoritario del acuario de Sevilla, Javier Sainz, ha hecho uso de su derecho de adquisición preferente y presentado una oferta de compra por más de siete millones de euros, según ha podido saber ABC.

La venta del acuario, que arrastra más de cinco millones de euros de pérdidas, no deja de dar titulares. En enero de 2017, el administrador del acuario llegó a un acuerdo con City Sightseeing, operador de autobuses turísticos, y Looping Group, accionista mayoritario de Isla Mágica, por el que éstos se hacían con el 60% del capital del acuario, asumiendo la deuda y abonando algo más de un millón de euros. La firma del acuerdo estaba pendiente de que ambas empresas finalizaran el proceso de «due diligence» o, lo que es igual, la verificación de la información financiera o empresarial del acuario. Sin embargo, el pasado verano se supo que Aquagestión Sur había recibido una oferta más suculenta por parte de la sociedad valenciana Global Omnium, del grupo Aguas de Valencia y gestor del Oceanogràfic de Valencia.

La inversión en el acuario de Sevilla, propiedad de la empresa Aquagestión Sur, asciende a ocho millones de euros
La inversión en el acuario de Sevilla, propiedad de la empresa Aquagestión Sur, asciende a ocho millones de euros- ABC

Global Omnium ofreció 7 millones de euros por hacerse con el 95% del accionariado, en manos de TH Holding, representada por Phillipe Forgues. Aguinaga, socio de Aguagestión a través de la sociedad vasca Ansoaran, transmitió sus acciones (30%) a la empresa francesa, que sumó así el 95% del capital social. Aguinaba abandonó el acuario tras ser apartado de la dirección y la imputación en un juzgado de Arrecife por una operación de aval de un préstamo concedido al acuario de Sevilla.

Mediante carta notarial, Phillipe Forgues notificó a principios de agosto a Javier Sainz, propietario del 5% del acuario de Sevilla, la oferta de compra del 95% de las acciones de TH Holding por parte de Global Omnium. Asimismo, le comunicaba que sería convocado para la firma de la operación, que equivalía a la expulsión del accionariado de Sainz, como estipulan los estatutos de la sociedad, según fuentes consultadas por ABC.

Sin embargo, Sainz, un empresario vinculado desde hace 25 años al mundo de los acuarios, ha hecho valer su derecho preferente de adquisición como accionista y el pasado 6 de septiembre hizo un oferta de compra del 95% del capital por algo más de 7 millones de euros en las mismas condiciones de pago que ofreció Global Omnium, lo que le convertiría en dueño del 100% de Aquagestión Sur, salvo que haya un acuerdo de partes.

El acuario debe a la empresa pública andaluza Soprea más de cuatro millones de euros de un crédito que le concedió para construir las instalaciones. Soprea ha confirmado a este periódico que ha denunciado judicialmente el impago del crédito, aunque indica que se desistirá del procedimiento si llega a un acuerdo de refinanciación del préstamo. De hecho, admite que está a punto de finalizar la operación de refinanciación del crédito con Global Omnium, la empresa que también ofreció hacerse con el 95% del acuario. De confirmarse la operación de compra por parte de Javier Sainz, las negociaciones de Soprea y Global Omnium habrían sido en balde.

El acuario, en el que Aquagestión invirtió 8 millones de euros, se encuentra inmerso en varios procesos judiciales. De una parte, Soprea concedió a Aquagestión Sur un crédito de 4 millones de euros con el aval de los locales que tiene al acuario de Teguise, en la isla de Lanzarote, del que es accionista Ignacio Aguinaga. Aquagestión, que tiene también deudas con el Puerto de Sevilla por el canon de ocupación de los suelos del muelle de las Delicias, no ha pagado el crédito, lo que ha obligado a Soprea a ejecutarlo, lo que compromete la situación acuario, que ya estuvo en preconcurso hasta principios de 2017.

El acuardio de Sevilla tiene más de 7.000 animales de 400 especies
El acuardio de Sevilla tiene más de 7.000 animales de 400 especies- ABC

De otra parte, Javier Sainz se ha personado como perjudicado en la causa judicial que se sigue por presunta apropiación indebida, administración desleal, falsedad en documento mercantil y estafa contra Ignacio Aguinaga, exdirector del acuario de Sevilla y exaccionista del mismo a través de Ansoaran, por haber avalado el crédito de la Junta de Andalucía con locales de la empresa Aquarium de Costa Teguise Lanzarote -de la que es socio y administrador- sin tener al parecer autorización de otros accionistas, entre ellos Impolanza 1962, de Eduardo Álvarez González, quien ha denunciado la operación. En la causa está personada también como parte perjudicada Soprea, ya que de anularse la operación se quedaría sin garantía de pago del crédito de 4 millones de euros que concedió al acuario de Sevilla.

Aguinaga presentó un recurso contra el auto de apertura de juicio oral en el Juzgado Instrucción 4 de Arrecife, alegando que la operación se ajustó a la legalidad y que el crédito de 4 millones de euros se estaba pagando a Soprea. Eduardo Álvarez González indica, sin embargo, que sólo se pagó la primera cuota del crédito, «con lo que habría mentido en el juzgado». Por otra parte, el denunciante indica que «Ignacio Aguinaga nos ha dejado indefensos porque él ya no está en la sociedad que hipotecó nuestros locales, ya que vendió el 30% de Aquagestión Sur, propietaria del acuario de Sevilla».

Toda la actualidad en portada

comentarios