El Día del Pilar, en Sevilla

«Sin la Guardia Civil no podemos entender España, es parte de su patrimonio»

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, agradece la labor de la Benemérita en la celebración del día de su Patrona

Laurentino Ceña pasa revista a los miembros de distintos grupos de la Guardia Civil
Laurentino Ceña pasa revista a los miembros de distintos grupos de la Guardia Civil - ROCÍO RUZ

La Guardia Civil celebra hoy el día de su Patrona, la Virgen del Pilar. En Sevilla el acto se ha celebrado en la Comandancia de Montequinto con una solemne misa oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, a la que ha seguido un acto en el que se han entregado medallas y reconocimientos a varios miembros del la Benemérita que han destacado por sus actos de servicio o trayectoria y a representantes de otros cuerpos de seguridad y civiles por su apoyo al Cuerpo.

El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil (Andalucía), Laurentino Ceña Coro y al mismo han asistido el consejero de Justicia, Emilio de Llera, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, entre otras autoridades civiles y militares. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no asistió al estar de viaje en Bruselas.

Durante su discurso el general de división Laurentino Ceña ha remarcado que el prestigio y el buen nombre de la Guardia Civil se debe a la calidad de su servicio, al compromiso y abnegación con la que sus miembros llevan a cabo su tarea y animó a todos a velar precisamente por mantener ese «comportamiento ético y recto» en su actividad profesional. Destacó que «en la Guardia Civil somos porque servimos, la sociedad nos valora porque damos un buen servicio y nuestro futuro depende de que sigamos dándolo». Un buen servicio que, ha añadido, se basa en el servicio a las personas, en el respeto a los derechos humanos, la proximidad y por «la más absoluta neutralidad política e imparcialidad».

El jefe de la IV Zona de la Guardia Civil aprovechó para señalar que el reto de este cuerpo está en seguir modernizarse, en dar un empleo óptimo a los recursos que tienen pero también apuntó a la necesidad de contar con una «correcta estructura de coordinación con otros grupos» basada en la lealtad institucional y el respeto al marco de competencia establecido por la legislación vigente. «También necesitamos de apoyo para que nuestro cometido sea cada vez más eficaz».

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, le respondió con un encendido discurso de agradecimiento a la labor de la Guardia Civil en todos sus aspectos haciendo especial hincapié en su trabajo en la lucha antiterrorista pero también aludiendo al trabajo en la lucha contra el tráfico de droga, la delincuencia organizada, la protección de menores del acoso en internet o del bullyng y en la regulación del tráfico. «No podemos entender la historia de España sin la Guardia Civil. Sois un ejemplo de lealtad, disciplina y eficacia. Os habéis convertido en parte del patrimonio y de la marca de España, siendo admirados más allá de nuestras fronteras».

Un momento del acto celebrado en el acuartelamiento de Montequinto
Un momento del acto celebrado en el acuartelamiento de Montequinto- ROCÍO RUZ

El acto ha concluido, tras el sentido homenaje a los caídos y el canto del himno de la Guardia Civil, escuchando la Marcha Real y con un desfile por el acuartelamiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios