Dispositivo antibotellón en la Alameda de Hércules
Dispositivo antibotellón en la Alameda de Hércules - @EmergenciasSev

Sigue la lucha antibotellón en Sevilla: cuatro actas por posesión de drogas y 20 denuncias de tráfico

El Centro de Control de la Policía Local contabilizó 110 incidentes por llamadas de vecinos durante la noche del sábado

SEVILLAActualizado:

La Policía Local de Sevilla, cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha registrado durante la noche del sábado cuatro actas por posesión de drogas, otras por orinar en la vía pública, 20 denuncias de tráfico y 98 por consumo de alcohol en la calle.

El Consistorio sevillano ha activado de nuevo durante la noche del sábado su dispositivo especial para controlar el fenómeno de la 'botellona' y otras formas de ocio en la vía pública que pueden alterar la convivencia en la ciudad, con la participación de más de 140 agentes.

Este dispositivo se ha desplegado a primera hora de la noche en zonas como Alameda, Alfalfa, Alfredo Kraus, Triana, Sur, Arenal, Paseo de Cristóbal Colón, Nervión, Sevilla Este, Macarena Tres Huertas, Parque Alcosa y Polígono Calonge, entre otras, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

«El principal cometido es disuasorio y preventivo, evitando la permanencia de personas en la vía pública para así garantizar el derecho al descanso», ha señalado el Ayuntamiento, al tiempo que ha indicado que, «a pesar de este objetivo disuasorio», se han formulado 98 denuncias por el consumo de alcohol en las calles, en la Alameda de Hércules, Alfalfa, Viapol o en el Polígono Calonge, 20 denuncias de tráfico, cuatro actas por posesión de drogas, otras tantas por orinar en vía pública y once atestados por distinto motivo.

El dispositivo conformado por efectivos de Policía Local tanto de uniforme como de paisano pertenecientes a la Unidad Línea Verde, que está especializada en controlar de establecimientos, han inspeccionado 43 y han iniciado 16 expedientes sancionadores.

Asimismo, se han precintado cinco establecimientos en el Paseo Colón por expender bebidas para su consumo fuera de las zonas habilitadas para ello, «ocupando nuevamente las zonas de paso y otros espacios públicos».

El Centro de Control de la Policía Local, donde se gestionan las incidencias que se reciben en el 092, ha contabilizado 110 incidentes por llamadas de vecinos durante la noche del sábado. De estas, nueve fueron por presencia de personas en la vía pública consumiendo bebidas y 21 fueron debido a molestias por ruidos entre vecinos.

A unas y otras les fueron encomendadas patrullas para su resolución en el lugar. El Ayuntamiento ha resaltado que «una semana más se vuelve a comprobar cómo la noche del sábado al domingo la incidencia de la botellona se reduce; si la noche del viernes el 20 por ciento de las incidencias atendidas en el 092 respondía a esta cuestión, la del sábado al domingo se redujo al nueve por ciento».

Asimismo, la Policía Local ha continuado con su trabajo en la prevención de los accidentes de tráfico, siendo una de sus líneas de actuación la detección de conductores que hayan consumido alcohol o drogas.

Para esto, en diferentes puntos de la ciudad se han activado controles tanto de alcoholemia como de drogas para prevenir accidentes de tráfico. Durante la madrugada del sábado, de un total de 325 pruebas que se realizaron en los distintos puntos de control activados seis han arrojado un resultado positivo de las que dos constituyen infracción penal.

Los positivos de la pasada noche han supuesto el 1,84 por ciento del total de las pruebas, frente al cuatro por ciento de positivos de la noche anterior.

El delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha reiterado «la firmeza de la posición del Ayuntamiento frente al incumplimiento de las normativas y de las resoluciones municipales por parte de los establecimientos. Estos incumplimientos perturban el descanso de los vecinos, un derecho prioritario».

«Estamos comprobando cada fin de semana cómo la actuación preventiva en los controles de alcoholemia surte efecto al reducirse la cifra de positivos», ha comentado Cabrera, al tiempo que ha recordado que «el alcohol en la conducción tiene consecuencias negativas para el conductor y para el resto de usuarios, de ahí que la campaña se vaya a reforzar de cara las Navidades».