Actualidad

Sicab, un certamen que genera mucho empleo

Fibes estima en 22.000 los puestos de trabajo que genera entre su montaje, celebración y desmontaje

Un aficionado contempla uno de los puestos comerciales - FOTOGRAFÍA: ROCÍO RUZ | VIDEO: P. Y.

El Salón Internacional del Caballo, Sicab, vive ya sus días plenos. Es un certamen que atrae a miles de personas pero que también genera mucho empleo. Desde Contursa, la empresa que gestiona el Palacio de Congresos, señalan que es una de las ferias que más impacto económico generan: se estima que entre las dos semanas previas, las de preparación,la semana de Sicab propiamente dicha y las dos semanas posteriores, de desmontaje, el salón internacional del caballo da empleo a unas 22.000 personas.

En ese número se incluyen no sólo a los distintos operarios que trabajan en el montaje de los expositores y carpas, sino también a los responsables de la seguridad; de hostelería; azafatas; los que cuidan los caballos que superan los mil, ya que, como mínimo, hay un trabajador por caballo y este año en el Sicab se dan cita 1.069 pura raza, y las decenas de personas que trabajan en la zona comercial.

En el Sicab hay expositores de ropa, de decoración, de cuadros, de zapatos y de todo lo necesario para montar a caballo, para alimentarlo y para transportarlo. Sicab es un magnífico escaparate para mostrar las últimas novedades y siempre hay algunas que destacan por su innovación. Este año José María Vega, un arquitecto jerezano muy aficionado al rejoneo, ha traído una cuadra modular transportable, Vegabox, que acaba de patentar; es un transporte modular que puede llevar desde un caballo hasta doce, según el modelo, y que cuando llega a su destino se transforma en cuadra.

Ese aspecto económico del Sicab se complementa con uno lúdico que es el más atractivo para los aficionados. Ayer a las competiciones habituales se sumó el I Concurso Internacional de Enganches de Tradición en l que participaron 22 carruajes en las modalidades de limoneras, troncos, cuartas y coach. En la prueba de limoneras quedó en primer lugar Joaquín Aranda Calderón y en segundo, Ramón Moreno de los Ríos; en la de Troncos, José Varo Garrido fue primero y Javier López Rubio, segundo;en la de Cuartas ganó Manuel González Pérez y en la de Coach, Gregorio Aranda Lamas.

Ayer también hubo tiempo para los galardones. Se entregó el premio Pura Casta Lettera entre otros, al ganadero sevillano José Luis de la Escalera por su labor en apoyo al pura raza y al chileno Felipe Ibáñez quien en 1977 compró en España tres sementales y tres yeguas para reintroducir al caballo español en su país y hoy cuenta con 160 caballos en su Yeguada Nobleza del Parque y ha creado la Escuela de Arte Ecuestre de Chile siguiendo el ejemplo de la escuela de Álvaro Domecq, presente en el acto.

Los homenajes y encuentros se repetirán en la jornada de hoy en la que se inaugura el XVII Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina. Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, explicó que estos encuentros llevan celebrándose desde la segunda edición del Sicab y en ellos se han ido tratando las nuevas técnicas surgidas en esta disciplina, convirtiéndose en uno de los congresos de veterinarios más importantes a nivel europeo. Este año se va a centrar en la rehabilitación del caballo deportivo.

Según explicó José Leandro Méndez, presidente del comité científico, se trata de una disciplina al alza ya que «cada vez hay más caballos atletas», con «lesiones deportivas». Par atender a estos animales atletas, aparte de la cirugía, hay que tener muy en cuenta la rehabilitación, en la que hoy en día hay desde terapias regenerativas , que usan células madre, a actividades como la hidroterapia que permiten al caballo caminar en el agua y con ello ejercitar mejor el músculo o ondas de choque que a través de pequeños golpes en gran número, hasta 2.000 o 2.500, calman el tendón o el ligamento. En el congreso de hoy, en el que participarán especialistas internacionales como Antonio Cruz, primer español diplomado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva, o Narelle Stubbs, prestigiosa especialista en fisioterapia veterinaria, también se darán conocer cómo hacer herrajes ortópedicos y la aplicación de terapias tan novedosas como la acupuntura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios